Arte
Sesión del Patronato
El Guggenheim adquiere once obras de Katz, por 1,7 millones de dólares
Redacción
El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha aprobado el presupuesto y la programación artística para el año 2012. La decisión sobre Helsinki se aplaza al primer trimestre de 2012.
-
'Ada Smiles' (1994), de Alex Katz. Foto: Museo Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim Bilbao ha adquirido para su colección propia once lienzos del artista norteamericano Alex Katz, titulados 'Sonrisas' ('Smiles') y realizados entre 1993 y 1994. La compra ha tenido un coste de 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros), según ha informado la pinacoteca en un comunicado.
La incorporación de este ciclo a los fondos de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao se suma a la selección de artistas norteamericanos como Robert Rauschenberg, Andy Warhol y James Rosenquist.
Este martes, el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha celebrado su segunda sesión del año 2011. En esta reunión se ha aprobado el presupuesto para 2012, que será ligeramente inferior al del año pasado, debido a la situación económica y a una política de contención del gasto.
Además, el Comité Ejecutivo y el Patronato han sido informados de los avances del estudio de viabilidad de Helsinki, cuyos resultados se presentarán públicamente a principios de enero en dicha ciudad, y cuya decisión por parte del Comité Ejecutivo del Museo Guggenheim Bilbao ha quedado emplazada para una próxima reunión en el primer trimestre de 2012.
Programación 2012
La programación para 2012 estará compuesta por 'El espejo invertido: Arte de las Colecciones de la Fundación La Caixa y del MACBA' (una selección de las obras más significativas de estas dos instituciones), 'David Hockney' (200 trabajos inspirados en el paisaje, la mayoría de
gran formato y realizados en los últimos años), 'Cristina García Rodero: Entre el cielo y la tierra' (en la que se recoge la obra de madurez de la artista de Puertollano), 'Egon Schiele' (una muestra con casi un centenar de obras en una completa aproximación al arte del gran expresionista austríaco), una la muestra dedicada a las obras de los años sesenta y setenta de Claes Oldenburg (una de las figuras más influyentes en el desarrollo del arte desde la década de 1950) y la tercera de las presentaciones del ciclo Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que en esta ocasión se centrará en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990.