Cerrar

Arte

30 de abril – 5 de septiembre

"Womanology" reivindica la obra de mujeres artistas en el Bellas Artes de Bilbao

N. V. | EITB Media

El museo presenta la colección de José Ramón Prieto, con trabajos de Marina Abramovic, Louise Bourgeois, Ángela de la Cruz, Jenny Holzer, Cristina Iglesias, Dora Salazar o Kara Walker.

1:25
La exposición ''Womanology''

Euskaraz irakurri: "Womanology"k emakume artisten obra aldarrikatuko du Bilboko Arte Ederren Museoan

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado hoy, 29 de abril, la exposición “Womanology”, colección del bilbaíno José Ramón Prieto. Se trata de una colección de arte contemporáneo formada exclusivamente por trabajos de artistas mujeres.

“Predominan las obras de artistas que no disimulan su incomodidad hacia la herencia cultural que las empequeñece y limita”, según explican desde el espacio expositivo bilbaíno, y reúne, a criterio de la comisaria de la exposición, Lourdes Fernández, pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, ensamblaje, videoinstalación y obra sonora de 35 artistas nacidas entre 1911 (Louise Bourgeois) y 1977 (Lynette Yiadom-Boakye). Entre ellas están Marina Abramovic, Ana Laura Aláez, Louise Bourgeois, Carmen Calvo, Ángela de la Cruz, Tracey Emin, Jenny Holzer, Donna Huanca, Cristina Iglesias, Barbara Kruger, Elizabeth Peyton, Dora Salazar, Monika Sosnowska, Tatiana Trouvé, Azucena Vieites o Kara Walker.

A través de las obras de todas ellas se repasan lenguajes como el arte pop, el conceptualismo, el minimalismo, el informalismo, la abstracción geométrica, el arte povera, el constructivismo, el neobarroco, el expresionismo o el fotorrealismo.

Las obras reunidas articulan, según explican los responsables de la muestra, una reflexión en torno a temas tan trascendentes como “la construcción de género, la existencia de una mirada propiamente femenina del mundo, la sexualidad, el psicoanálisis, el feminismo, la transitoriedad del tiempo, el significado del arte, el fracaso del ideal de la vida moderna, la religión o la muerte”.

“Womanology” se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre los días 30 de abril y 5 de septiembre.