Cerrar

Arte

Una de las primeras copias

La 'Mona Lisa' del Prado se pintó a la vez que la 'Gioconda'

Redacción

El museo madrileño ha descubierto que su 'Gioconda' se pintó en el taller de Da Vinci, mientras éste pintaba la original. Las ''Mona Lisa gemelas" volverán a reunirse en marzo.

  • La 'Mona Lisa' del Prado se pintó a la vez que la 'Gioconda'

    La 'Mona Lisa' del Prado se pintó a la vez que la 'Gioconda'. Foto: EFE

El Museo del Prado tenía su propia 'Mona Lisa', una copia de la obra de Leonardo Da Vinci que llevaba colgada en las paredes del museo madrileño desde hace catorce años. Ahora han descubierto que su relevancia es mayor de la considerada hasta ahora.

Un estudio técnico, con motivo de una exposición en el Louvre, ha desvelado que bajo el fondo negro del cuadro del Prado, añadido posteriormente, existe el mismo paisaje toscano que en el de la 'Mona Lisa' del Louvre. Este hallazgo hace concluir a los investigadores que la copia fue pintada en el taller de Leonardo da Vinci, y fue una de las primeras en salir de su bodega.

La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI, como contemporánea a la obra de Da Vinci, pero ahora la autoría se divide entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Melzi.

Han descubierto que las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que hace pensar a los expertos que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.

"Es consecuente con la técnica y las características de los cuadros que están producidos en el taller del artista, es una de las muchas réplicas que hacían sus ayudantes", alega el experto del Museo del Prado.

El próximo mes de marzo, cuando el cuadro viaje del Pradro al Louvre, las ''Mona Lisa gemelas" volverán a reunirse.