Cerrar

Arte

Polémica

Asins denuncia a Altxerri por exponer sus dibujos sin consentimiento

La galería donostiarra lo niega rotundamente y anuncia acciones legales. Además, la fundación Francisco Franco demandará al autor de la obra en la que el dictador aparece congelado.

01:26
Polémica: Elena Asins vs. galería Altxerri

ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid, no se ha librado de la polémica. Tras la exposición de una escultura de Franco dentro de una máquina de refrescos, la polémica ha vuelto de la mano de la galería donostiarra Altxerri. Han visto cómo la artista Elena Asins les ha denunciado por exponer dibujos suyos sin consentimiento.

Les acusa, incluso, de falsificación. Algo que la galería niega rotundamente y anuncia acciones legales.

La creadora de los dibujos de la discordia, Elena Asins, asegura que en su día los descartó porque no le gustó el resultado y que, incluso, no los llegó a firmar y que ésta rúbrica es falsa.

Los propietarios de la donostiarra galería Altxerri, que los expone en Arco, no dan crédito y se muestran indignados.

La polémica les ha causado daños irreparables, aseguran, y emprenderán acciones legales contra la artista. Además del prestigio el caso ha afectado a las ventas. Hasta el momento dos han quedado canceladas.

Pero la polémica en Arco no queda ahí porque el arte contemporáneo es a menudo provocador. La fundación Francisco Franco demandará al autor de la obra en la que el dictador aparece congelado, por considerar la obra una ofensa. Mientras que los responsables de la galería ADN, que exponen ese trabajo no han querido valorar la polémica, su stand ha sido hoy uno de los más visitados.