Cerrar

Arte

Exposición

'La maleta mexicana' de Robert Capa se exhibe en Bilbao

Redacción

La exposición de fotos está en el Museo Bellas Artes de Bilbao hasta el mes de junio.

  • 'Maleta mexicana'  Foto: EITB

    'Maleta mexicana' Foto: EITB

La exposición ‘La maleta mexicana’, con fotos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymur, sobre la guerra civil española se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta junio. Esta muestra constituye también el acto inaugural del programa de conmemoraciones del ‘Año de las Culturas por la Paz y la Libertad’.

La exposición consiste en una selección de 70 fotografías, de las cuales 50 son copias de la época; 101 hojas de contactos ampliados, dos audiovisuales y material documental que contextualiza las imágenes que, en su mayoría, no habían sido reproducidas.

En un principio, esta muestra presentaba cinco fotografías y ocho hojas de contacto sobre el País Vasco, pero para la exposición de Bilbao se ha ampliado este material a un total de 20 imágenes. La mayoría de las fotos de Euskadi fueron tomadas por Seymur entre enero y febrero de 1937, y muestran la rutina diaria afectada por la guerra. Capa y Taro, por el contrario, se dedicaron a fotografiar las trincheras y el frente.

Como complemento a esta exposición, los días 3, 17 y 31 de marzo, y el 23 de abril se proyectará en el propio Museo de Bellas Artes el documental 'La maleta mexicana', dirigido por Trisha Ziff en 2011 y en el que se cuenta la historia de los negativos, se habla del papel que desempeñó México al apoyar a la República en la guerra civil, y se analiza cómo afronta su pasado la sociedad española.

La exposición ‘La maleta mexicana’, con fotos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymur, sobre la guerra civil española se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta junio. Esta muestra constituye también el acto inaugural del programa de conmemoraciones del ‘Año de las Culturas por la Paz y la Libertad’. La exposición consiste en una selección de 70 fotografías, de las cuales 50 son copias de la época; 101 hojas de contactos ampliados, dos audiovisuales y material documental que contextualiza las imágenes que, en su mayoría, no habían sido reproducidas. En un principio, esta muestra presentaba cinco fotografías y ocho hojas de contacto sobre el País Vasco, pero para la exposición de Bilbao se ha ampliado este material a un total de 20 imágenes. La mayoría de las fotos de Euskadi fueron tomadas por Seymur entre enero y febrero de 1937, y muestran la rutina diaria afectada por la guerra. Capa y Taro, por el contrario, se dedicaron a fotografiar las trincheras y el frente. Como complemento a esta exposición, los días 3, 17 y 31 de marzo, y el 23 de abril se proyectará en el propio Museo de Bellas Artes el documental 'La maleta mexicana', dirigido por Trisha Ziff en 2011 y en el que se cuenta la historia de los negativos, se habla del papel que desempeñó México al apoyar a la República en la guerra civil, y se analiza cómo afronta su pasado la sociedad española.