Cerrar

Arte

Vitoria

El Artium presenta 49 obras que serán compartidas con otros museos

Agencias | EITB Media

Se trata de 49 piezas (pinturas, fotografías, esculturas, collages, vídeos, instalaciones, dibujos y obra gráfica) de 15 artistas elegidas por el Artium, Tabakalera y el museo de Bellas Artes de Bilbao de

  • Representantes institucionales y de algunos de los museos participantes. Foto: Efe.

    Representantes institucionales y de algunos de los museos participantes. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Beste museo batzuekin partekatuko dituen 49 artelan aurkeztu ditu Artiumek

El museo Artium de Vitoria-Gasteiz ha presentado 49 obras adquiridas con la subvención extraordinaria de 150 000 euros concedida por el Gobierno Vasco, que se incorporan a la "colección compartida" con el resto de museos de  aunque hayan sido instaladas en Vitoria.

Esta subvención tiene un triple objetivo: "aliviar a un sector inestable y duramente golpeado" por la covid, "enriquecer y actualizar" el patrimonio público y "reforzar la acción conjunta" de los museos y centros especializados en arte contemporáneo vasco, según ha informado el Departamento de Cultura y Política Lingüística.

El Artium, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera han decidido de manera conjunta qué obras de artistas vascos vivos adquirir con esa subvención directa.

Finalmente se han adquirido 49 piezas de 15 artistas (7 mujeres, 7 hombres y una colectiva) de distintas disciplinas, ya que hay pinturas, fotografías, esculturas, collages, vídeos, instalaciones, dibujos y obra gráfica, entre otras técnicas.

Las obras adquiridas dentro de este plan quedarán depositadas en el Museo Artium y serán catalogadas bajo el epígrafe de "colección compartida".

Es la segunda vez que el Gobierno Vasco concede esta subvención extraordinaria. Lo hizo por primera vez en 2020 y con el dinero se compraron 34 obras de 24 artistas (14 mujeres, 9 hombres y una colectiva) y 8 ejemplares de edición gráfica.