Cerrar

Arte

Día de los museos

Los museos vascos, abiertos de par en par

Los museos vascos no cobran entrada hoy, día internacional de los museos.

  • Museo de Reproducciones de Bilbao. Foto: EITB

    Museo de Reproducciones de Bilbao. Foto: EITB

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y abren sus puertas de par en par. Hoy no cobran entrada.

El museo más famoso de nuestro entorno, el Guggenheim, ofrece acceso gratuito y visitas guiadas también gratuitas: una ocasión para disfrutar de la exposición de David Hockney inaugurada esta semana.

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao las muestras temporales de Anselmo Guinea, las fotografías de "La Maleta mexicana" y las esculturas de Jose Ramon Anda.

En Baiona, el Museo Vasco, el museo etnográfico más importante del País Vasco presenta la muestra "El álbum perdido de Margain", un ballenero bayonés del siglo XIX que dejó un manuscrito en base al cual se ha realizado una recomposición de la pesca de la ballena.

Artium, el museo de Arte Contemporáneo de Gasteiz, inaugura exposición del artista Alvarez Plágaro.

En el museo de la Minería situado en Gallarta-Abanto han comenzado un taller para construir tu propio ferrocarril minero. En Muskiz, por el contrario, en la Ferrería El Pobal el taller ha sido para construir un horno de hierro, y el sábado mostrarán cómo se elaboraba el hierro.

En el Museo de las Encarnaciones en Sopuerta se realizarán visitas guiadas en autobús por diferentes ermitas. En el Museo de la Medicina situado en el Campus de la Universidad EHU en Leioa se puede realizar una visita guiada en su exposición "Brujería e Inquisición". En Galdames, en la Torre Loizaga, la entrada a la exposición de coches Rolls-Royce será gratuita. También se podrá visitar el Museo del Arrantzale en Bermeo, que coincidirá con la Feria de Pescado y con la exposición temporal "Euzkadiko Guduontzia Busturialdean". En el Museo La Encartada de Balmaseda presentan el proyecto de investigación: "Recuperar la memoria de La Encartada".

En Gernika, el Museo Euskal Herria ofrece un taller para hacer talo, una feria y degustación de quesos; y por supuesto habrá visita guiada.

Por su parte, el Museo Martítimo de Bilbao muestra las exposiciones temporales entre las que están un homenaje del artista Alfredo Bikondoa a Paul Valery. El Museo vasco ofrecerá un proyección interactiva sobre el agua. Y el Museo de Reproducciones presentará una nueva aplicación para el teléfono, para que a través de él se puedan realizar visitas auto-guiadas, y habrá un concierto coral. El Museo de Arqueología, por su parte, ofrecerá conferencias y la proyección de la película "El séptimo sello" de Ingmar Bergman.