Cerrar

Arte

Autenticidad en el arte

El Espacio Cultural Zuloaga denuncia que "El ciego de Arrate" no se puede atribuir a Ignacio Zuloaga

N. V. | EITB Media

El óleo presentado en 2020 en la parroquia de San Andrés de Eibar por la Fundación Zuloaga, con sede en Madrid, "no está autentificado" por la Fundación, según denuncia El Centro Cultura Z de Zumaia.

  • Fragmento de "El ciego de Arrate"

    Fragmento de "El ciego de Arrate"

Euskaraz irakurri: Zuloaga Kultura Espazioak salatu du ez dagoela frogatuta "Arrateko itsua" Zuloagak margotu izana

El Espacio Cultural Z, museo de Ignacio Zuloaga, ha denunciado en un comunicado que la obra "El ciego de Arrate" de la parroquia San Andrés de Eibar "no está autentificada ni se puede atribuir a Ignacio Zuloaga".

La denuncia del museo guipuzcoano, firmada por "el último nieto de la última generación de Ignacio Zuloaga", explica que el óleo (170 x 124 cm) está "autentificado sin pruebas suficientemente documentadas, a pesar de que fueron solicitadas por el Espacio Zuloaga en dos ocasiones".

La pintura "El ciego de Arrate" fue presentada en Eibar el 30 de noviembre de 2020 por la Fundación Zuloaga, con sede en Madrid.  

Esta denuncia del Espacio Cultura Z llega un día después de que la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa emitiera ayer un comunicado en el que asegura que las obras que se exponen desde el pasado 15 de junio en el D'Museoa, el Museo Diocesano de San San Sebastián, recogidas en la exposición 'Oteiza Argentinan' y atribuidas a Jorge Oteiza, no corresponden al artista.