Cerrar

Arte

Hasta septiembre

El Guggenheim presenta una exposición retrospectiva del "rebelde" Kokoschka

Agencias | EITB Media

La exposición "Oskar Kokoschka: Un rebelde de Viena", dedicada al artista austríaco, se podrá visitar entre el 17 de marzo y el 3 de septiembre.

  • 'Alice in Wonderland', Oskar Kokoschka © Fondation Oskar Kokoschka, 2023, VEGAP, Bilbo

    'Alice in Wonderland', Oskar Kokoschka © Fondation Oskar Kokoschka, 2023, VEGAP, Bilbo

El pintor austríaco Oskar Kokoschka protagoniza la primera gran retrospectiva del año en el museo Guggenheim de Bilbao, que mostrará su activismo antibelicista tras combatir en la primera guerra mundial y ser perseguido por el nazismo en la segunda.

La exposición "Oskar Kokoschka: Un rebelde de Viena" ha sido organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y el Musée d'Art Moderne de París; está conformada por 140 obras, entre cuadros, dibujos, litografías, carteles y postales, prestadas por distintas colecciones europeas; y está comisariada por Dieter Buchhart y Anna Karina Hofbauer.

La muestra, según el director general del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, ofrece "una visión completa de su carrera artística" y un "repaso extenso y profundo " de las distintas etapas que atravesó en su larga trayectoria que abarcó casi la totalidad del siglo XX, ya que comenzó en la primera década del siglo y concluyó a finales de los años 70.

'Time gentleman please' © Fondation Oskar Kokoschka, 2023, VEGAP, Bilbo

'Time gentleman please' © Fondation Oskar Kokoschka, 2023, VEGAP, Bilbo

Aunque es considerado un artista polifacético, su carrera estuvo dominada por el retrato, tanto de personas como de paisajes y de animales, en el que alcanzó una profundidad psicológica de tal calibre que sus estudiosos le han calificado como "pintor de almas".

Los autorretratos que se hizo el artista a lo largo de su carrera, especialmente tras combatir en la Primera Gran Guerra europea y durante su estancia en la ciudad alemana de Dresde son otra de las facetas que distinguen al creador austríaco.

La carrera de Kokoschka estuvo marcada por una vida nómada, en la que viajó por distintos países, tanto de forma voluntaria, buscando su propio estilo pictórico, como involuntaria, forzado por la persecución que sufrió por el régimen nazi, que le incluyó en su lista de "artistas degenerados" cuando residía en Praga, ciudad de la que huyó en el último avión que salió con destino a Londres, donde vivió exiliado.

La "clara denuncia", a juicio de Buchhart, en sus obras de las guerras que asolaron europa en la primera mitad del siglo XX le valieron la etiqueta de activista político.

Dentro de esta faceta firmemente antibelicista de Kokoschka se encuadran los dos carteles que pintó el artista austríaco de denuncia del bombardeo de Gernika por la aviación nazi aliada de Franco en la Guerra Civil española, que son propiedad el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que se han incluido en esta exposición.

La exposición protagonizará la temporada de primavera y verano del Museo Guggenheim Bilbao, donde se podrá visitar desde mañana, 17 de marzo, al 3 de septiembre.