Arte
'El gabinete del pintor'
Frans Francken el Joven expone una obra invitada en el Bellas Artes
Datado en el año 1663, 'El gabinete del pintor' compartirá el espacio expositivo junto a 'Florero con tulipantes', de la colección del museo, hasta enero.
-
'El gabinete del pintor', Frans Francken el Joven, Obra Invitada en el Bellas Artes. Foto: EITB
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado, dentro del programa 'La obra invitada', la pintura del artista flamenco Frans Francken el Joven, 'El gabinete del pintor'. Este óleo sobre tabla, datado en el año 1663, compartirá el espacio expositivo junto a 'Florero con tulipantes', de la colección del museo, hasta enero.
El trabajo de Frans Francken el Joven muestra la sala de un pintor, de noble arquitectura de diseño clásico. Una estancia con "cuadros reconocibles colgados por las paredes y que representa al estancia de un coleccionista", tal y como ha explicado el director del Museo de Bellas Artes Javier Viar.
Además del valor artístico, Viar desataca el "gran valor documental" de 'El gabinete del pintor', ya que muchos de los cuadros que aparecen "son cuadros reales que se pueden localizar en el Museo del Prado en el Louvre". En este sentido, pueden observarse la 'Asunción de la Magdalena', el 'Rapto de Deidamia', 'La Muerte de Séneca', 'Crucifixión' y una' Adoracion de los Reyes'.
El origen de este interior nace en el renacimiento "por el ansia de conocer el mundo y de coleccionar cosas bellas" ha explicado el director del Museo de Bellas Artes. El sigo XV y XVII es cuando comienza este movimiento que tiene su punto álgido en el XVII cuando se empieza a pintar este tipo de gabinetes. "Primero eran gabinetes en que había cosas de la naturaleza como conchas, animales disecados, cosas artificiales e históricas como ruinas romanas y griegas y, finalmente, obras de arte".
La obra incluye en un primer plano una joven desnuda, con un velo rojo entre las manos y apoyada sobre una bola, "como símbolo de la inestabilidad de la Fortuna a quien personifica, y que alude a la suerte incierta y variable del hombre y quizás especialmente a la del artista", aseguran los expertos.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que ha acompañado al director del Museo de Bellas Artes en la presentación de La Obra Invitada ha destacado que 'El gabinete del pintor' y 'Florero con tulipanes' "hacen una pareja estupenda" y ha destacado que el Museo de Bellas Artes cada día "es más plural y más pluridisciplinar".
La obra invitada podrá verse en la sala 12 del Museo de Bellas Artes hasta el 6 de enero de 2013.