Arte
Óbito
Fallece el pintor ondarrés Felix Beristain
N. V. | EITB Media
El incansable pintor tenía 87 años, y vivía desde hace tres décadas en Sarria, Álava. Destacan en su obra sus trabajos costumbristas, pero también trabajó el poscubismo y la abstracción.
-
Felix Beristain, el año pasado en su casa de Sarria
Euskaraz irakurri: Felix Beristain ondarroar margolaria zendu da
El pintor ondarrés Felix Beristain ha fallecido a los 87 años, según su familia ha informado a EITB este martes. Beristain deja una extensa obra de retratos costumbristas, entre ellos escenas de la vida marinera, pero también trabajó el postcubismo y la abstracción. Creó, por ejemplo, el mural de la Cofradía de Ondarroa.
Beristain recibió en sus comienzos los consejos de Valentín de Zubiaurre, y realizó su primera exposición a los 17 años, en Eibar. Después, llevo su obra a Bilbao, Dax, Pau, Toulouse, Alemania, Burdeos, EE. UU. y muchas otros lugares.
Sus expresivas obras destilaron desde sus inicios un oscuro costumbrismo, y continuó pintando toda la vida, en equilibrio entre el figurativismo y, en menor medida, la abstracción. Sus cuadros eran ventanas hacia escenas marítimas, paisajes de Marruecos, Portugal o Túnez y ambientes carnavalescos, entre otros motivos.
Nacido en Ondarroa, vivía desde hace tres décadas en Sarria, en las faldas del Gorbea, y continuó pintando hasta el último momento.
El año pasado, Eloy González Gavilán y José Emilio Gómez Busto presentaron el documental Felix Beristain Amallobieta, el último costumbrista vasco.