Arte
Exposición
Los 60 de Oldenburg llegan al Guggenheim Bilbao
Considerado uno de los padres del arte pop, Claes Oldenburg muestra 300 obras creadas en los años 60.
El artista Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929), considerado uno de los padres del arte pop, cree que los fructíferos y creativos años sesenta en cuanto a expresión artística "se están desarrollando aún" décadas después.
El Museo Guggenheim Bilbao expone la muestra más amplia dedicada en el Estado a la obra realizada por este artista en los años sesenta, con cerca de 300 obras que constituyen irónicas y profundas representaciones de objetos cotidianos de la época y que ha sido organizada conjuntamente con el museo Mumok de Viena.
Oldenburg, que contribuyó enormemente a la renovación de la escena artística norteamericana y ha sido clasificado como un artista fundamental de la performance, el arte de la instalación y el arte pop, ha puesto de manifiesto que los años sesenta fueron "muy creativos".
Según ha recordado, los artistas "asumían riesgos" y exploraban nuevas maneras de creación artística en una época que "abrió el mundo del arte" y en la que se podía hacer "casi cualquier cosa". "Diría que era un cambio que pasaba de la abstracción a una especie de realismo, pero era un realismo muy abierto", ha indicado el artista, quien ha explicado que en su proceso creativo utiliza los objetos, pero siempre los modifica.
Desde hace años Oldenburg ha trabajado en la creación de gigantescas esculturas de objetos de consumo, instaladas en lugares públicos y concebidas en asociación con su esposa, Cossje van Bruggen, ya fallecida, desde la consideración de que es importante que el arte salga de los museos.