Cerrar

Bertsolaritza

El 15 de diciembre en el BEC

El Campeonato de Bertsolaris promete ser 'provocador y rompedor'

Idoia Alberdi | eitb.com

La presente edición comenzará el 29 de septiembre en Villabona-Amasa y la final se realizará el 15 de diciembre, en Barakaldo. En total, 36 bertsolaris competirán por la txapela.

1:37

'Provocador, rompedor, amargo...' Así promete ser el Campeonato de Bertsolaris de 2013. Hoy se ha presentado ante los medios de comunicación y ya reina la expectación entre los aficionados, ante el gran éxito cosechado en 2009.

El campeonato de Euskal Herria que se celebra cada cuatro años es el acontecimiento mediático y por excelencia. Sin embargo, los organizadores del evento, Bertsozale Elkartea, precisan que la cita no es más que el último eslabón de una larga cadena; el bertsolarismo se construye plaza a plaza, pueblo a pueblo.

43 bertsolaris y 14 pruebas puntuables

Los 43 bertsolaris clasificados en los campeonatos regionales se batirán agrupados en seis equipos en sendas pruebas puntuables. Así, el ganador de cada prueba se clasificará para la siguiente fase.

Serán 24 los bertsolaris que lleguen a la semifinal: 17 clasificados en fases previas y los siete finalistas de 2009. A la final, como en anteriores ediciones, accederán tan solo ocho bertsolaris. Maialen Lujanbio, campeona del Campeonato de 2009, está ya clasificada y los otros siete conseguirán el paso a la final en base a las puntuaciones recibidas en la semifinal.

La carrera por la txapela comienza, por tanto, el 29 de septiembre en Villabona-Amasa; con series previas en Markina, Hendaia, Altsasu, Legazpi, Oion, Gernika, Tolosa, Oiartzun, Murgia, Elizondo, San Sebastián y Maule. La final, como en ediciones anteriores, será en el BEC de Barakaldo el 15 de diciembre.

Gran equipo de profesionales

Aunque los protagonistas son los bertsolaris, un equipo de profesionales lleva meses preparando el Campeonato: gai-jartzailes o indicadores de temas, jueces, miembros del Bertsozale Elkartea y gente anónima que trabaja en pos del bertsolarismo. 16 personas harán las labores de jueces, basándose en criterios ya establecidos. Los gai-jartzailes serán 14.

Amplio seguimiento en eitb.com y ETB

El programa de ETB-1 'Hitzetik Hortzera' ofrecerá resúmenes de los cuartos de final todos los domingos a las 15:00 y los lunes a las 23:15.  Las semifinales se ofrecerán íntegras en ETB HD y en eitb.com, en alta definición. La final del 15 de diciembre se podrá seguir en directo en eitb.com y en ETB-1.