Cerrar

Bertsolaritza

Bertsolarismo

Haira Aizpurua, vencedora del Campeonato Interescolar de Bertsolaris del Euskal Herria

EITB Media

La final se ha celebrado en el frontón Kepa Arroitajauregi de Iurreta y Aizpurua se ha puesto la txapela por segunda vez. El navarro Eki Mateo ha sido el subcampeón.

  • Haira Aizpurua con la txapela, junto a los demás bertsolaris de la final. Foto: Bertsozale Elkartea.

    Haira Aizpurua con la txapela, junto a los demás bertsolaris de la final. Foto: Bertsozale Elkartea.

Euskaraz irakurri: Haira Aizpuruak irabazi du Euskal Herriko Eskolarteko Bertsolari Txapelketa

La bertsolari de Sara Haira Aizpurua se ha hecho con la txapela del 35 Camponato Interescolar de Bertsolaris de Euskal Herria. en la final que se ha disputado este sábado por la mañana en el frontón Kepa Arroitajauregi de Iurreta. 

En la final han participado un total de diez bertsolaris, representando a distintos territorios: Maddi Agirre y Sabin Abarrategi, a Álava; Haizea Telleria e Ixone Asategi a Bizkaia; June Aiestaran y Danel Etxeberria a Gipuzkoa; Haira Aizpurua e Ibai Lekuona a Lapurdi; y Kattin Madariaga y Eki Mateo a navarra. 

Igor Meñika ha sido el encargado de presentar la sesión y Beñat Vidal ha sido quien ha puesto los temas a los bertsolaris. El jurado ha estado compuesto por Beñat Romero, Aitor Jimenez, Nerea Bruño, Lur Renteria y Oihana Aranguren. 

Tras completar todos los ejercicios, Aizpurua ha sido quien más puntos ha reunido, haciéndose así merecedora de la txapela; por segunda vez, además, ya que también ganó el campeonato de 2021. Ha sido Anttonmari Aldekoa-Otalora quien se la ha puesto esta vez. Eki Mateo ha resultado vicecampeón en la sesión de hoy y ha sido Xabi Igoa de Bertsozale Elkartea el encargado de darle el trofeo. También ha habido premios para el resto de participantes. 

El campeonato Interesolar de este año echó a andar a comienzos de año y ha recorrido todo el territorio hasta junio; en esta edición de la iniciativa organizada conjuntamente entre Ikastolen Elkartea y Bertsozale Elkartea han participado casi un centenar de jóvenes. Además, el campeonato de bertsos improvisados de este año ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Iurreta. 

Tal y como explica Bertsozale Elkartea, "este campeonato tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes de entre 14 y 18 años una plaza para cantar y fomentar su afición". Además, teniendo en cuenta las características locales, también se realizan otras actividades además del torneo de improvisación, como un torneo de bertso escrito o encuentros no competitivos para bertsolaris de corta edad.