Cerrar

Cine

Premios

El bilbaíno Pablo Berger triunfa con 10 premios Goya

'Blancanieves' ha sido la gran triunfadora de la noche de los Goya con 10 premios, entre ellos el de mejor película.

1:43
'Blancanieves' triunfa en los Goya

El bilbaíno Pablo Berger ha obtenido 10 premios Goya por su película "Blancanieves", entre ellos los de mejor película, mejor guión original y el de actriz para Maribel Verdú. La película muda se ha impuesto a "Lo imposible", "Grupo 7", y la gran perdedora de la noche "El artista y la modelo", que se ha ido de vacío.

"Blancanieves" ha triunfado en las categorías de Mejor Película, Mejor Interpretación Protagonista Femenina (Maribel Verdú), Mejor Actriz Revelación (Macarena García), Mejor Guión Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Canción Original, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Maquillaje y/o Peluquería.

Por su parte, "Lo imposible", la historia de una familia que sobrevivió al tsunami de 2004 en Tailandia, de Juan Antonio Bayona, se ha hecho con cinco de los 14 Goya por los que competía, entre ellos el de mejor dirección; "Grupo 7", sólo dos de sus 16 nominaciones y "El artista y la modelo" se ha ido de vacío, pese a sus 13 opciones a premio.

El veterano intérprete José Sacristán ha sido también uno de los protagonistas de la noche al alzarse con el premio a Mejor Interpretación Masculina Protagonista, por su trabajo en 'El muerto y ser feliz'. Sacristán ha dedicado el galardón a Pedro Masó.

"Las aventuras de Tadeo Jones" ha entrado en el cuadro de las ganadoras morales pues no solo ha conseguido, como hizo el año pasado "Arrugas", el premio a la mejor película de animación y el de mejor guión adaptado, sino que Enrique Gato ha subido también como director novel. "Intocable" ha suplido el disgusto de no haber sido siquiera nominada al Óscar con un premio Goya a la mejor película europea, y sus directores, Olivier Kanache y Eric Toledano, agradeciendo en español. Y la mejor cinta iberoamericana ha sido "Juan de los muertos", del cubano Alejandro Brugués.

En el apartado documental ha vencido el trabajo sobre la situación del pueblo saharaui 'Hijos de las Nubes', de Javier Bardem, lvaro Longoria y Lilly Hartley. En su intervención desde el escenario Bardem ha denunciado la situación de desahucio de esta población desde hace más de 35 años, cuando fueron "abandonados" por el Estado español.

"El cine no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote"

En la gala de entrega de los Goya 2013 se ha hablado y mucho de política, con el discurso de Candela Peña pidiendo trabajo, con Eva Hache felicitando irónicamente a Wert y con Bardem encabezando el "no a los recortes". La política se mezclaba, una vez más aunque sin llegar al "No a la guerra" de 2004, con el cine, pese a las peticiones del presidente de la Academia, Enrique González Macho. Él mismo decidió, finalmente, enarbolar también la protesta con un discurso en el que ha exclamado: "El cine no pertenece a ningún partido político. No es ni de los de la ceja, ni los del bigote, ni los de la barba (...) Es un derecho de los ciudadanos".