Cerrar

Cine

Cuarta edición

Arranca de nuevo Zinexit, la Muestra de Cine hacia la Convivencia

Redacción

El ciclo de películas busca "reivindicar el cine como herramienta educativa y socializadora, capaz de propiciar el debate desde el respeto a la diferencia y de promover una cultura de paz".

  • Imagen de 'Umezurtzak'.

    Imagen de 'Umezurtzak'.

La violencia terrorista en el País Vasco es el tema protagonista de la cuarta edición de Zinexit, la Muestra de Cine hacia la Convivencia, que se celebra a partir de este lunes y hasta el jueves de la próxima semana en los cines de la Alhóndiga de Bilbao.

El evento está organizado por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, que además del visionado de las películas, ha preparado coloquios abiertos al público tras cada sesión.

El ciclo de películas busca "reivindicar el cine como herramienta educativa y socializadora, capaz de propiciar el debate desde el respeto a la diferencia y de promover una cultura de paz en la sociedad vasca", ha explicado la organización en un comunicado.

Zinexit mostrará dos películas con el telón de fondo de la violencia terrorista en el País Vasco: la primera es el documental Al final del túnel, dirigido por Eterio Ortega en 2011, en colaboración con el recientemente fallecido productor guipuzcoano Elías Querejeta.

La segunda cinta que versa sobre el mismo asunto es Umezurtzak (Los huérfanos), dirigida por Ernesto del Río, que se estrenará el miércoles. La película narra la relación entre un antiguo miembro de ETA y la hija del hombre al que mató 30 años atrás.

Las otras dos películas del ciclo son Le repenti (El arrepentido), sobre la guerra civil argelina de los años 90, y The act of killing (El acto de matar), un documental que trata el genocidio cometido por el régimen de Suharto, quien presidió Indonesia entre 1968 y 1998.

Todas las sesiones tienen entrada gratuita hasta llenar aforo y se completarán con un coloquio abierto al público en el que participarán los directores, actores protagonistas, periodistas y miembros de las organizaciones de derechos humanos.