Cerrar

Cine

Festival de cine

Zinegoak despega en Bilbao este lunes, con 85 películas

Redacción

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao se celebra hasta el domingo 26 en Bilbao, y la semana que viene visitará diferentes pueblos de Bizkaia y Gipuzkoa.

1:25

Un total de 85 películas de más de treinta países se presentan al Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, que se celebra desde el lunes 20 de enero hasta el día 26 en la capital vizcaína y se trasladará para mostrar sus mejores trabajos la semana siguiente, hasta el 9 de febrero, a diferentes municipios de Bizkaia y Gipuzkoa: Basauri, San Sebastián, Getxo, Hernani, Portugalete...

El director del festival, Pau Guillén, ha explicado hoy en conferencia de prensa las características de la edición de este año, en el que el premio honorífico recaerá en Bok o Bok, festival internacional de cine gay, lesbico, bisexual y transexual de San Petersburgo.

Guillén ha destacado que el premio responde a que organizar dicho festival en Rusia supone "un acto reivindicativo en el que la integridad de sus organizadores y el público que participa en él,corre peligro".

En esta edición destacan obras que tratan de la infancia y adolescencia en el marco del programa de cortos titulado "Infancia y adolescencia" así como el estreno mundial del documental "Tuburão", (Tiburón), film brasileño de Zouhali-Worrall & Katherine Fairfax Wright.

Este año, en su undécima edición, el festival se ha abierto a más espacios que nunca y ha programado más actividades que en ninguna otra edición, a pesar de durar menos días.

El festival contará por primera vez con Bilboarte para las proyecciones más vanguardistas, la sección Off Zinegoak, que este año además, estrena premio. También con Espacio Suberviola, donde habrá microproyecciones de trabajos artísticos en pases para dos espectadores. Además, vuelve a contar con el gran apoyo de La Fundición para gran parte de las artes escénicas, además de los ya clásicos Bilborock y Golem Alhondiga.

Además, se vuelve a programar, con el apoyo de Amnistía Internacional, obras que "enseñan/emocionan/indignan/informan del retroceso de los derechos de las personas LGTB que vienen sufriendo en países como Camerún, Rusia o Marruecos y en otros, en los que supuestamente esos derechos están asentados, pero se sigue manteniendo un fuerte rechazo hacia todo el colectivo", han destacado.

También se proyectarán cinco obras de producción vasca: los cortos "Desnudos", de Jose Antonio Cortes; "El Pastel", de Estela Osorio; "Adiós a la japonesa", de Arco, Deibid Lyon y Mirian Alonso; "El anhelo del cangrejo", de Andrea Caltran; y, por último "El cuentacuentos - Maitasun ipuinak familian".