Cerrar

Cine

Cine

El holandés Diederik Ebbinge gana el Zinegoak 2014 con 'Matterhorn'

Redacción

La historia de un solitario campesino conservador que se enamora de otro hombre se proclama en el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao.

  • 'Matterhorn', de Diederik Ebbinge, gana el Zinegoak 2014.

    'Matterhorn', de Diederik Ebbinge, gana el Zinegoak 2014.

La película holandesa "Matterhorn", del realizador Diederik Ebbinge, ha sido galardonada con el premio al mejor largometraje de ficción en la XI edición del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao Zinegoak. "Matterhorn", que se ha hecho con otros dos galardones, relata la historia de un solitario conservador campesino que se enamora de otro hombre.

Además del citado, ha recibido los premios al mejor guión de largometraje de ficción (compartido con "Tom à la ferme", de Xavier Dolan) y mejor interpretación masculina en largometraje de ficción para Ton Kas.

Según ha valorado el jurado del festival, la película ganadora "a través del uso de preciosos encuadres, localizaciones, personajes y diálogos llenos de estricta precisión y extraña belleza, consigue profundizar en temas tan delicados como la soledad, la pérdida, el perdón y los roles de géneros".

En la presente edición, ha sido distinguido como mejor largometraje documental, el titulado "E agora? Lembra-me", de Joaquim Pinto, y como mejor cortometraje de ficción o documental "El Pastel", de Estela Osorio.

El premio "lesbianismo y género" lo han compartido los trabajos "Bambi", de Sébastien Lifshitz, y "Who's Afraid of Vagina Wolf?", de Anna Margarita Albelo.

Con el premio "Diversidad y Derechos Humanos", el jurado ha distinguido a "Valentine Road", de Martha Cunningham, y como mejor película experimental ha elegido a "Wildblood" de Jonesy.

Como mejor interpretación femenina ha sido reconocida Leea Klemola, por su actuación en "Kerron sinulle kaiken".

Por otro lado, el premio "de la juventud al mejor cortometraje" ha sido para la obra "Extrasystole", de Alice Douard.

Tras la entrega de premios de la XI edición del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, se proyectó el documental "Ignasi M", con la presencia del director Ventura Pons y el protagonista Ignasi Millet.

La sala Bilborock acogerá esta tarde,  lunes 27 de enero,   a las  19:10 horas la proyección de la película ganadora y el mejor cortometraje. Más tarde, a las 21:15, se proyectarán el segundo mejor cortometraje y las películas ganadoras del premio 'Lesbianismo y género'.

Además, el Cineclub Fas proyectará mañana martes 27 de enero a las 19:45 horas el cortometraje 'Atom' y la película 'Le Fil' en el salón del Carmen de Indautxu.