Cerrar

Cine

Premios Óscar

Los novatos, favoritos al Óscar para las actuaciones de reparto

Redacción

En la presente edición de los premios de la Academia de Hollywood son los novatos los que llevan la delantera en la carrera por la dorada estatuilla de actuaciones de reparto.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Barkhad Abdi, el debutante en Hollywood

Barkhad Abdi, actor novel, debuta en el mundo del espectáculo como pirata somalí en la cinta "Capitán Phillips" y ya ha logrado una candidatura al Óscar.

Abdi, de 28 años, nació en Somalia, pero se trasladó a Yemen con su familia cuando tenía 7 años para huir de la guerra, una parada antes de establecerse definitivamente en Minneapolis.

Abdi se impuso en los premios británicos Bafta este año en esta misma categoría, aunque sus posibilidades de alzarse con un Óscar son, según los expertos, remotas.

Bradley Cooper, abonado a los Óscar

El actor ha encontrado un filón en el director David O. Russell para quien ha hecho "El lado bueno de las cosas" (2012) y "La gran estafa americana" (2013). Ambas producciones le han abierto las puertas de los Óscar y el reconocimiento de la industria.

En "La gran estafa americana", Cooper encarna a un obsesivo agente federal que juega al gato y al ratón con unos estafadores para destapar corruptelas políticas.

Michael Fassbender, el malo de la película

A Hollywood le gusta recompensar con premios a los villanos de las películas, algo que juega a favor del irlandés Michael Fassbender en sus opciones para alzarse con su primera estatuilla por encarnar al despiadado sádico propietario de la plantación de algodón de "12 años de esclavitud".

El actor alemán criado en Irlanda es un valor al alza en la industria, donde ha trabajado para Ridley Scott ("El consejero" y "Prometheus") , Steven Soderbergh ("Indomable"), Quentin Tarantino ("Malditos bastardos"), David Cronenberg ("Un método peligroso") y, tres veces, con Steve McQueen.

Jonah Hill, un secundario para tomar en serio

A sus 30 años Jonah Hill ha conseguido que finalmente Hollywood le tome en serio y tras hacer de adolescente regordete, insatisfecho pero simpático ("Supersalidos", "Virgen a los cuarenta"...).

En "El lobo de Wall Street" se puso a las órdenes de Martin Scorsese para secundar a Leonardo DiCaprio en el frenesí del exceso de la especulación financiera y ha sido reconocido con una nominación.

En 2011, fue escudero de Brad Pitt en "Moneyball. Rompiendo las reglas" y sorprendía con su trabajo más adulto, que le dio su primera candidatura al Óscar como secundario.

Jared Leto, la reivindicación del músico metido a actor

Jared Leto, de 41 años, es el líder del grupo 30 Seconds to Mars, una formación musical que creó en 1998 con su hermano, con la que hace giras mundiales y que "en sus ratos libres" le permite dedicarse al cine.

Su último trabajo en la gran pantalla, "Dallas Buyers Club", estaba destinado a ser una producción independiente, dramática, pero el filme fue más allá y su interpretación de travestido drogadicto enfermo de sida le valió la nominación al Óscar.

Leto es el favorito para alzarse con la estatuilla, según los expertos.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Sally Hawkins, la nominación pendiente

La actriz británica de 37 años llevaba tiempo llamando a la puerta de los Óscar con papeles a la europea entre los que destacó especialmente su tragicomedia "Happy, un cuento sobre la felicidad" (2008), por la que estuvo cerca de lograr la nominación a los premios de la Academia de Hollywood.

Tuvo que ser en un papel de estadounidense de baja clase social y a las órdenes del cineasta neoyorquino más famoso, Woody Allen, por el que Hawkins lograra finalmente la recompensa que se le resistía.

En "Blue Jasmine" hace de contrapeso a Cate Blanchett, quien seguramente se hará con el Óscar de mejor actriz, y abre de par en par las puertas de Hollywood.

Jennifer Lawrence, la actriz de moda

Jennifer Lawrence tiene 23 años, un Óscar de actriz protagonista ("El lado bueno de las cosas") y dos nominaciones más, la última por encarnar a la esposa de un estafador en "La gran estafa americana", un papel en el que vuelve a demostrar su capacidad para encarnar a personajes con personalidad inestable.

La intérprete podría repetir como ganadora este año; no en vano se impuso ya en los Bafta y los Globos de Oro, cuando todo parecía indicar que le tocaba el turno a Lupita Nyong'o, la favorita al Óscar como actriz de reparto.

Lupita Nyong'o, la gran favorita

Sus padres la llamaron Lupita en honor a la mexicana virgen de Guadalupe, ya que nació en Ciudad de México aunque su familia es de Kenia.

Según los expertos, está llamada a recoger la estatuilla por su trabajo en "12 años de esclavitud", su primer largometraje como actriz en el que hace de esclava maltratada por un tirano propietario de plantación de algodón.

Nyong'o, educada en Estados Unidos, ha sabido encajar enseguida en Hollywood, donde ya ha cautivado tanto en la pantalla como sobre las alfombras rojas.

Julia Roberts, el regreso de la novia de América

Una vez por década, desde finales de los 80, Julia Roberts reaparece como nominada en la ceremonia de los Óscar. Así ocurre desde "Magnolias de acero" (1989), que fue seguida por "Pretty Woman" (1990) y "Erin Brockovich" (2000), filme que finalmente le permitió llevarse a casa la ambicionada estatuilla.

En esta ocasión, su papel está lejos de aquel que la convirtió en novia de América ("Pretty Woman"). Hace de hija mayor de una familia desestructurada que encabeza una mujer depresiva que interpreta Meryl Streep (nominada a mejor actriz), en "Agosto".

June Squibb, la veterana debutante en los Óscar

June Squibb estrenó su primera película cuando tenía 60 años, allá por 1990. El filme se llamaba "Hilda" y pasó sin pena ni gloria por las carteleras, donde Julia Roberts seducía con "Pretty Woman".

Ahora con 84 años, en el mundo digital y del 3D, Squibb ha obtenido el éxito que a muchos actores se les resiste toda la vida, la nominación al Óscar. Lo hace además con un papel en una película en blanco y negro, "Nebraska".

Squibb interpreta a la descreída esposa de un hombre que está convencido de que le ha tocado un millón de dólares y se empeña en ir desde Montana a Nebraska para recogerlo.