Cerrar

Cine

Festival

Un film sobre la guerra bosnia abre el Festival de DD. HH. de Donostia

Redacción

Sindicalismo, revolución sandinista, patentes farmacéuticas, tráfico de órganos... Las películas del Festival de Cine y Derechos Humanos a partir del 4 de abril mostrarán una amplia temática.

  • Fotograma de 'Circles', que abrirá el festival

    Fotograma de 'Circles', que abrirá el festival

La película "Circles (Krugovi)", de de Srdan Golubovic, una historia sobre heridas no curadas tras la guerra de Bosnia, que fue Premio Especial del Jurado en Sundance 2013 en la sección Word Cinema Dramatic, inaugurará el 4 de abril el XII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

El certamen ha ofrecido hoy un avance de la programación, una decena de filmes que abarcan una amplia temática, desde la violencia en Euskadi y el movimiento "okupa" vasco hasta la revolución sandinista, las patentes farmacéuticas, el tráfico de órganos y el derecho a morir dignamente.

La cinta inaugural, que además ha obtenido el Premio del Público en los festivales de Sofía, Sarajevo y Minsk, entre otros, se acerca a las vidas de varias personas que siguen sufriendo, quince años después, por la muerte de un soldado serbio a manos de tres de sus compañeros durante la guerra en 1993.

Forma parte también del cartel "Walesa, la esperanza de un pueblo", el documental que rodó el pasado año Andrzej Wajda sobre el líder sindical polaco.

El problema vasco se aborda en "Echevarriatik Etxeberriara. Oiartzun: Indarkeriarekin bizi izan den herri baten kronikak", de Ander Iriarte, un documental que trata de indagar "la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale" a partir, exclusivamente, de personas que viven o son naturales de esa localidad guipuzcoana.

"La violencia, eso sí, expresada en sus diversas formas (la de ETA, la policial, la política, la del pueblo, la del Estado, la psicológica, etc). Para eso Ander Iriarte, tiene la intención de utilizar el entorno que mejor conoce como reflejo de algo más grande", explica el certamen donostiarra en un comunicado.

El Festival proyectará también las películas latinoamericanas "El Bumbún" (Argentina), de Fernándo Bermúdez, sobre el patriarcado, los roles y la identidad de género, y "Princesas rojas", una coproducción de Venezuela y Costa Rica, que ha dirigido Laura Astorga, acerca de las guerrillas y la revolución sandinista.

De Europa llegarán la coproducción italofrancesa "Miel", dirigida por Valeria Golino, la historia de una mujer que ayuda a enfermos terminales a morir, y "Pussy Riot: Una plegaria punk", de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin (Rusia-Reino Unido), documental sobre el famoso grupo ruso, cuyas integrantes fueron condenadas a penas de prisión por escenificar un rezo punk en una catedral ortodoxa.

"Tales from the Organ Trade", de Ric Esther Bienstock, de Canadá, un oscuro descenso al mundo de tráfico de órganos, y la producción india "Fire in the Blood", de Dylan Mohan Gray, un relato sobre el poder que ejercieron algunas empresas farmacéuticas para impedir la llegada de medicamentos de bajo coste contra el sida a los países africanos, son otras de las películas anunciadas.

De casa, se ha programado asimismo el estreno de "Ateak zabalduz (Abriendo puertas)", de Juanmi Gutiérrez, que se acerca al movimiento okupa" en Euskadi.

El Festival de Derechos Humanos, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura, se clausurará el 11 de abril tras más de una semana de proyección de filmes, debates y exposiciones.

Su objetivo, recuerda en la nota, es "favorecer y contribuir a la información, reflexión, sensibilización y debate entre la ciudadanía en torno a los derechos humanos, utilizando para ello el lenguaje del cine y otras expresiones culturales".