Cerrar

Cine

Cine vasco

El cine vasco tendrá más peso que nunca en el Festival de Nantes

Redacción

El certamen, que se celebra del 3 al 15 de abril, presentarán la traducción al francés de la biografía de Álex de la Iglesia, y numerosos cineastas vascos tendrán reflejo en la programación.

  • El Instituto Etxepare presentará la versión francesa de la biografía de De la Iglesia. Foto: EiTB.

    El Instituto Etxepare presentará la versión francesa de la biografía de De la Iglesia. Foto: EiTB.

El 24 Festival de Cine Español Nantes contará en su próxima edición con el mayor número de películas vascas de su historia y con la presentación del libro "Álex de la Iglesia. La passion de tourner", editado por la Filmoteca Vasca.

De la participación del cine vasco en este certamen, que este año se celebra del 3 al 15 de abril, han hablado hoy en rueda de prensa Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, Joxean Fernández, responsable de la Filmoteca Vasca, Clara Montero, directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, y los autores del libro sobre De la Iglesia, Jesús Angulo y Antonio Santamarina.

El libro sobre el director bilbaíno se publicó en castellano en noviembre de 2011 con motivo de una retrospectiva que la Filmoteca dedicó al realizador de "El día de la bestia" y ahora se ha editado en francés, con la colaboración del Instituto Etxepare, para su distribución en Francia, Bélgica, Suiza y Québec.

Esta publicación, para la que se ha traducido el título de la edición castellana, "Álex de la Iglesia. La pasión de rodar", se ha convertido en la primera de la Filmoteca Vasca que se traduce a un idioma extranjero.

Al nuevo volumen, que se presentará en el certamen galo el sábado 5 de abril, se ha añadido un capítulo dedicado a la última película del director bilbaíno, "Las brujas de Zugarramurdi", que tan sólo era un proyecto cuando se escribió el libro hace tres años.

Por el apartado "Fenêtre Basque", creado en 2001, pasarán "Asier ETA biok", de Aitor y Amaia Merino; "Amaren eskuak", de Mireia Gabilondo; "Violet", de Luiso Berdejo; "Tres 60", de Alejandro Ezcurdia; "Encierro", de Olivier van der Zee; y "Las brujas de Zugarramurdi".

También, "Una esvástica sobre el Bidasoa", de Alfondo Andrés y Javier Barajas, que opta al premio al mejor documental, y "El Rayo", de Fran Araújo y Ernesto de Nova, que lo hace al premio a la mejor opera prima.

Se proyectará además la selección completa de los cortometrajes que se incluyeron en el programa Kimuak 2013, entre ellos "Cólera", de Aritz Moreno, "Democracia", de Borja Cobeaga, y "Minerita", de Rául de la Fuente, que optan al galardón como mejor corto.

Además, dentro de la sección "Filmer au féminin. Le féminin filmé", han sido incluidas "Amaren eskuak" y "La buena nueva", y en "Panorama", "Blancanieves", de Pablo Berger, y "Las brujas de Zugarramurdi".

Habrá asimismo una proyección especial de "Miel de naranjas", de Imanol Uribe.

Taberna participará junto a Mireia Gabilondo y Aizpea Goenaga en una mesa redonda sobre el cine hecho por mujeres y Barbara Goenaga presidirá el jurado del certamen, del que también forma parte Imanol Uribe.

Fernández, que estuvo vinculado a la organización del Festival de Nantes antes de ser nombrado director de la Filmoteca Vasca, ha destacado la "estrecha colaboración" que mantienen esta institución y el Instituto Etxepare con el certamen, cuya "Fenêtre Basque" es "el ciclo más importante" que se le dedica al cine vasco fuera de Euskadi.

"La ciudad de Julio Verne es un destino obligatorio para nuestros cineastas", ha subrayado.