Cerrar

Cine

Sección Oficial

"Loreak": la semilla de Garaño y Goenaga brotará en el Zinemaldia

Kristina Zorita Arratibel

El segundo largometraje de ficción creado al alimón por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, "Loreak", estará en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

  • Cartel de 'Loreak'

    Cartel de 'Loreak'

Jon Garaño (Donostia, 1974) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, 1976) no caben en sí de alegría. Su segundo largometraje de ficción Loreak competirá en el Zinemaldia.  Se batirá por la Concha de Oro. Son profetas en su tierra. Además tras pasear su primer largo “80 Egunean” por festivales de medio mundo son conscientes del escaparate que supone participar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Conscientes porque por aquí tendrán la oportunidad de mostrar su película al público en general pero también a  programadores de festivales, distribuidores y prensa internacional.

Nos confiesan que supieron bastante pronto que estarían compitiendo “estábamos todavía con la postproducción del sonido cuando llegó Xabi (Xabi Berzosa, productor de Irusoin) y nos saco de la sala y nos metió en otra insonorizada. Los celebramos allá. Los demás no nos oían. Fue bastante friki”, recuerda Goenaga. “Eran días de muchos estrés y creíamos que Xabi venía a “echarnos la bronca” pero no”, añade Garaño.

Felices además porque son pioneros. “Loreak” será el primer largometraje rodado totalmente en euskera que compita en la  Sección Oficial de Donostia. En 1990 compitió “Ke Arteko Egunak” de Antxon Ezeiza “pero como el protagonista era Pedro Arméndariz hijo, mexicano, pues el rodaje no fue todo en euskara. El nuestro sí” dicen al unísono.

Desde que empezaron a salir noticias del rodaje hasta hoy la película ha cambiado bastante. Empezando por el título original. Aquel  “Loreak Errepidean” hacía referencia a los ramos de flores que podemos ver en los arcenes de nuestras carreteras y que inspiraron a Goenaga. Ahora es “Loreak”, sin más, porque hay muchas clases de flores en el film. También se ha caído la sub trama de la “memoria histórica” en el montaje. “El guión es muy fragmentado, la primera parte se podía montar de diferentes maneras. Hicimos muchas pruebas y se han quitado cosas. El primer montaje tenía casi dos horas y media y al final lo hemos dejado en 99 minutos”, apunta Goenaga. “Queríamos un film corto, pero con las secuencias grabadas y el tempo de las escenas nos duraba mucho”, añade.

“¿Entonces de qué va la película?”, les pregunto. Ambos se sonríen. “A nosotros no nos gusta contar la trama, porque queremos jugar con el suspense y la sorpresa. Porque hay varios giros en la película”, dice Garaño. “Contamos el principio: una mujer (protagonizada por Nagore Aranburu) empieza a recibir flores en su casa y piensa que se las envía el marido. Pero no. Está en un momento gris de su vida y las flores le aportan color”, añade.

Pero ella no es la protagonista, no al menos la única. “No hay una estructura típica. Empieza con una protagonista pero cuando acaba hay otra”, dice Goenaga. “Solemos decir que es como un puzzle, cada historia es una pieza de ese puzzle y en cada hay un protagonista. Luego hay piezas con dos protagonistas e incluso con tres y cuatro”, añade Garaño. Esas piezas son Nagore Aranburu, Itziar Ituño, Itziar Aizpurua eta Joxean Bengoetxea. Y claro, las flores “los elementos con más significado y a veces hondo significado en nuestra sociedad, como el amor, el dolor, el recuerdo y juegamos con eso” añade.

Con Itziar Aizpurua ya trabajaron en  “80 egunean”.  “Cuando escribí el guion pensaba en Itziar” dice Goenaga. Los otros llegaron gracias al casting. “El personaje interpretado por Ituño cambio varias veces. Dudamos entre una edad y otra e hicimos varias pruebas”, dicen. El equipo técnico es casi el mismo desde que empezaron en el mundo del cortometraje. El trabajo de todos lo podremos ver en la sección principal del Zinemaldia.