Cerrar

Cine

Premios Goya

Kalo Berridi: 'La nominación ha sido una sorpresa'

Natxo Velez | eitb.eus

El donostiarra Gonzalo Berridi está nominado a la mejor dirección de fotografía en los premios Goya, que se entregarán en Madrid este sábado, día 7 de febrero, por "Ocho apellidos vascos".

  • Kalo Berridi, durante el rodaje de "Ocho apellidos vascos".

    Kalo Berridi, durante el rodaje de "Ocho apellidos vascos".

“Ocho apellidos vascos” ha sido uno de los fenómenos del año 2014 en el cine. La película, participada por EiTB, ha cosechada un espectacular éxito de público sin precedentes, y en los premios Goya luchará por ganar en cinco apartados.

Una de esas nominaciones, la de mejor dirección de fotografía, se debe al trabajo capitaneado por el donostiarra Kalo Berridi, responsable del marco en el que se desarrolla la historia dirigida por Emilio Martínez Lázaro.

Berridi ha trabajado antes con Julio Medem (“La ardilla roja”, “Los amantes del círculo polar”), Imanol Uribe (“Plenilunio”, “Miel de naranjas”…), Juanma Bajo Ulloa (“Airbag”) o Helena Taberna (“La buena nueva”), entre muchos otros.

Hemos hablado con él para conocer sus sensaciones con la vista puesta en la gala del sábado.

¿Cómo te has tomado la nominación a los Goya por tu trabajo en ‘Ocho apellidos vascos’? ¿Te la esperabas?

Confieso que la nominación ha sido una sorpresa; sobre todo al tratarse de una comedia. Pienso que es gracias al trabajo de todo un equipo

¿Cómo explicas el arrollador éxito de público de la película?

Lo mismo que la nominación, fue todo una sorpresa. Nadie ha sabido explicar este fenómeno… Imagínate yo, que soy fotógrafo

¿Cuándo entra la labor del director de fotografía en la producción? ¿Cómo fue el proceso de enmarcar la historia en los diferentes escenarios y cómo trabajaste con el resto del equipo?

Si “en la producción” significa estar contratado, es en las localizaciones, viendo muchas posibilidades de decorados… Hacer fotos y luego ir viendo las que más van encajando con la idea de pueblo que se quiere para la historia. Aquí comienza el trabajo con el equipo de arte: decoración.

¿Qué crees que pasará en la gala del día 7 de febrero?

Este año está complicado… como siempre. Es un poco lotería, pero creo que va a estar entre “El niño” (Carles Gusi) y “La isla mínima” (Alex Catalán)

¿Qué otros trabajos de fotografía han merecido tu atención en el pasado 2014?

En Euskadi, se han hecho otras dos películas con un trabajo de fotografía a destacar: el de Javier Agirre en “Loreak” y el de Aitor Mantxola en “Lasa y Zabala”.

A nivel internacional, me ha gustado mucho “El gran Hotel de Budapest”, de Robert Yeoman, que está nominado para los Óscar.

¿Hay algún paisaje vasco concreto en el que hayas puesto el ojo con ganas de que sea escenario de una película?

El Valle Salado de Salinas de Añana. Hace mucho tiempo que conocí el valle y siempre lo he tenido en la cabeza, pero nunca ha encajado en ninguno de los guiones en los que he participado.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

De proyectos, mejor no hablar porque se suelen torcer, pero, tal y como está la industria, no son para tirar cohetes.