Cerrar

Cine

Nominado a los Goya

Pascal Gaigne: 'Hago lo que creo que me pide la película'

Natxo Velez | eitb.eus

El trabajo del músico francés establecido en San Sebastián en “Loreak” ha sido nominado a los premios Goya que se entregarán el próximo 7 de febrero en Madrid.

  • Pascal Gaigne

    Pascal Gaigne

“Loreak”, la película de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga estrenada durante el pasado Festival de San Sebastián, en la que participa EiTB, sigue coleccionando éxitos, y buena muestra de ello han sido sus nominaciones para los premios Goya. El intimista trabajo del dúo de cineastas ha cosechado sendas nominaciones en la categoría de mejor película y también en la de mejor música original.

El artífice de los sonidos que enmarcan las historias de las tres protagonistas de “Loreak” es Pascal Gaigne, polifacético compositor nacido en Francia pero establecido en San Sebastián desde 1990, y veterano acompañante de las aventuras cinematográficas de Garaño y Goenaga, no en vano también participó en el documental “Perurena” y los cortos “On the line” y “Miramar street”, de Garaño, “Sintonía”, de Goenaga, o “80 egunean”, anterior corto firmado al alimón por ambos directores.

Además, Gaigne también ha trabajado con directores como Daniel Sánchez-Arévalo, Gracia Querejeta, Julio Médem y tiene una larga carrera como compositor de música concierto, obras para teatro, productor y arreglista.

Hemos conversado con él para que nos traslade sus opiniones días antes de contender por el Goya.

Antes que nada, ¿cómo te has tomado la nominación a los Goya por ‘Loreak’? ¿Te la esperabas?

No me esperaba nada; además, conociendo el proceso de votos desde el interior, me parecía imposible.

La nominación es algo que agradezco como reconocimiento profesional, pero lo más importante para mí es seguir trabajando en cosas que me apasionan. Hombre... si esto permite abrir un poco las puertas y hacer descubrir mi trabajo, viene bien.

¿Qué te pidieron Jon Garaño y Jose Mari Goenaga a la hora de comenzar a trabajar de nuevo contigo en esta película?

Llevamos una historia larga con Jon y Jose Mari. Fuimos vecinos de local e hice muchos cortos, documentales y largos con ellos.

El proceso de creación es siempre misterioso, lleno de reflexiones, intuición, pruebas, discusiones... Al trabajar con material subjetivo, no hay ninguna regla. Yo hago lo que me parece pedir la película en mi forma de ver las cosas, escuchando a los directores y descodificando lo que imagino de sus desideratas.

Pero tiene que haber una alquimia, una resonancia entre lo que dicen, lo que vemos en pantalla y lo que imaginas. Una vez que se juntan esos elementos, empezamos a estar cerca de elegir una posible actitud composicional.

¿En qué punto del proceso entró la música de Pascal Gaigne en el proyecto ‘Loreak’?

En este caso, desde el inicio del proceso, pero realmente el trabajo empieza con el visionado del primer montaje.

¿Cómo es el proceso de creación de las melodías y la adecuación de ellas a las imágenes? ¿Cuánto tiempo pasa desde que tú como compositor te enfrentas a la partitura en blanco hasta que la música está montada?

Es un proceso que es difícil de explicar, una mezcla de intuición, experiencia, reflexión y pruebas, aunque cuando eres compositor, en principio, tienes facilidad o capacidad para inventar música...

Hay también mil maneras de estimular la creatividad a base de improvisación, apuntar ideas etc... Para mí, es una actividad habitual y por suerte no tengo problemas de página en blanco.

El tiempo de "fabricación" es muy variable según la película y la música... Puede ir de algunas semanas a varios meses, no hay una regla fija...

¿Qué trabajos musicales para el cine te han llamado la atención en el pasado 2014?

La verdad, he estado muy ocupado en mis trabajos de cine y conciertos y he tenido poco tiempo para ver cine y oír música fuera del ámbito clásico...

Además de música para el cine, también compones piezas para obras de teatro, conciertos, produces y arreglas obras de otros artistas… ¿En qué proyectos te encuentras inmerso hoy en día?

Estoy iniciando la composición de una ópera de cámara por encargo de la Orquesta Victor Hugo que se estrenará en 2016 en Francia, y tengo varios proyectos de cine como "Embarazados" de Juana Macias y "El septimo sueño" de Eduardo Chapero-Jackson entre otros posibles proyectos...