Cerrar

Cine

Cine francés

‘Timbuktu’ arrasa con 7 premios César

Redacción

La cinta ha obtenido el premio al mejor decorado, mejor película, director, guión original, fotografía, montaje, banda sonora y sonido.

El cineasta franco-mauritano Abderrahmane Sissako ha arrasado en la 40ª ceremonia de los premios César del cine francés con "Timbuktu". La película se ha alzado con siete estatuillas y ha desbancado a dos biopics sobre el modisto Yves Saint Laurent, que solo han sumado dos galardones de los diecisiete a los que aspiraban.

Sissako, primer africano en lograr el César el mejor director, ha agradecido su éxito a "esa Francia extraordinaria que ha probado una vez más que es una país abierto a los otros".

Su largometraje se inspira en la historia real de una pareja que fue brutalmente lapidada por islamistas en la ciudad maliense de Aguelhok para narrar la toma de la ciudad maliense de Tumbuctú por parte de los yihadistas en 2012.

La cinta, ha obtenido también el premio al mejor decorado, mejor película, director, guión original, fotografía, montaje, banda sonora y sonido.

"Timbuktu" está nominada como mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar.

La gran triunfadora de la noche ha destrozado el duelo de biografías que estaban llamadas a librar "Saint Laurent", dirigido por Bertrand Bonello, y el largometraje "Yves Saint Laurent", firmado por Jalil Lespert.

Otras de las vencedoras de la noche ha sido "Les Cobattants", de Thomas Cailley, que ha obtenido los César a la mejor ópera prima, a la mejor actriz (Adèle Haenel) y mejor actor revelación (Kévin Azaïs).

En una votación en la que participan unos 4.225 profesionales del cine francés, la película del alemán Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado "La sal de la Tierra" (The Salt of The Earth) sobre el fotógrafo brasileño Senbastiao Salgado recibió el galardón al mejor documental.

El premio francés a la mejor película extranjera ha sido para "Mommy" y el actor, director y productor estadounidense Sean Penn ha sido galardonado con el César de honor.