Cerrar

Cine

Director de cine

Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes

Agencias | Redacción

El director de la trilogía de “El Padrino” o “Apocalypse Now” recogerá el premio al que optaban 31 candidaturas de 19 países.

01:11

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Princesa de Asturias de las Artes, al que optaban 31 candidaturas de 19 países.

Coppola, que está considerado uno de los renovadores del cine norteamericano en la década de los setenta, ha dirigido películas como "Apocalypse Now" (1973), la adaptación al cine de la novela "Drácula", de Bram Stoker, (1992) o la trilogía de "El Padrino" (1972, 1974 y 1990).

El galardón fallado hoy por un jurado presidido por el empresario José Lladó es, además, el primero que se concede con la denominación Princesa de Asturias, adaptada así a la actual heredera, Leonor de Borbón.

Frank Gehry (2014), Rafael Moneo, Michael Haneke, Ricardo Muti, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga se encuentran entre la lista de galardonados de las Artes.

El Premio de las Artes está destinado a premiar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan tenido una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".