Cerrar

Cine

8-15 de mayo

Fant lleva el terror a Bilbao por una semana

Agencias | Redacción

Los hermanos Keeling abren este viernes el Fant con la presentación de su primer largometraje. Además, ofrecerá 22 cortos, entre los que está  el trabajo de once de realizadores vascos.

  • El estreno europeo de "The house of Pine street" abrirá el festival este viernes

    El estreno europeo de "The house of Pine street" abrirá el festival este viernes

Los hermanos Aaron y Austin Keeling abrirán este viernes la 21ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, el Fant, con la presentación de su primer largometraje, 'The House on Pine Street', en lo que será el estreno europeo de la cinta. El certamen se desarrollará hasta el día 15, con trece largometrajes internacionales en su Sección Oficial y 22 cortometrajes a concurso.

De nuevo, los cines Golem-Alhóndiga serán la sede principal del festival, que ha programado una Sección Oficial con 13 largometrajes internacionales, dos más que la pasada edición y cinco de los cuales se verán por vez primera en el Estado, y 22 cortometrajes a concurso, la mitad de realizadores vascos.

El Fant rendirá homenaje a "grandes figuras del género" como el realizador japonés Hayao Miyazaki o el actor Álex Angulo, recientemente fallecido y que fue en 2012 jurado del festival. Para ello, se proyectará el día 13 'El día de la bestia' de Álex de la Iglesia, cuando se cumplen dos décadas de su estreno en salas comerciales.

Dentro de la Sección Oficial a concurso, las trece películas que optan a los Premios Fant 2015 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Mejor Director de la Sección Oficial son estrenos en Bilbao.

Habrá también otras cuatro "premier estatales", entre ellas 'The Pool' (Países Bajos, 2014), el primer largometraje como director de Chris W. Mitchell, el día 10, y 'Clinger' (EEUU, 2015), también debut como director de Michael R. Steves, el día 12. Asimismo, se estrenará en el país 'The Hoarder' (GB, 2015), del realizador Matt Winn y protagonizada por Robert Knepper, y 'The Drownsman' (Canadá, 2014) del director Chad Archivald, que el público del festival podrá disfrutar el día 10.

Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada en castellano y 'The Man in the Orange Jacket', 'The Drownsman', 'Among the Living' y 'Autumn Blood' llevarán también subtitulación en euskera.

Terror vasco

Aunque fuera de competición, el Fant 21 ofrecerá dentro de su sección Panorama Fantástico el estreno del largometraje vasco 'La noche del ratón' (2014), del director irunés David R.L. Todo el equipo de la película estará en Bilbao para presentar su trabajo el próximo día 9.

Producida por Asier Vázquez, el film está protagonizado por Unai García y la actriz Miriam Cabeza. El largometraje, que se realizó con un presupuesto de 6.000 euros, fue rodado entre Irún, Hondarribia y San Sebastián durante 25 noches.

Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá en el Fant una presencia "destacada", con dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios en el ámbito del cortometraje, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, se añade un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

Fant 21 ha recibido más de 800 cortometrajes, procedentes de todo el mundo, de los cuales la organización ha seleccionado los 22 mejores en animación y ficción, que se proyectarán dentro de las secciones Fant en Corto.

Premio Fantrobia

Por otro lado, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao entregará el Premio Fantrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico al guionista salmantino Hatem Kraiche Ruiz-Zorrilla, que recogerá el galardón en la gala de clausura del festival el día 15.

El Fant 21 clausurará la presente edición con la proyección de 'Asesinos inocentes' (España/2015), primer largometraje de Gonzalo Bendala, que estará en Bilbao, junto a parte del equipo de la película, para presentar su ópera prima. La presentación tendrá lugar dentro de la gala de clausura del festival en la Sala BBK.

Como es habitual, en este acto se entregarán los galardones de la presente edición y se proyectará el cortometraje 'La hora del baño', último trabajo del director y actor Eduardo Casanova.