Cerrar

Cine

Preselección

'Loreak', en la carrera por los Óscar

N.V. | eitb.eus

La Academia de Cine ha anunciado sus tres candidatos para representar a España en los Óscar. La elegida estará entre 'Loreak', 'Magical Girl' y 'Felices 140', de Gracia Querejeta.

1:25

Los actores Jesús Castro y Adriana Ugarte han anunciado hoy las tres películas preseleccionadas para representar a España en la carrera por ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Serán 'Loreak' (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga), 'Magical Girl', ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, y 'Feilices 140', de Gracia Querejeta.

Según ha anunciado el presidente de la Academia, Antonio Resines, el próximo 29 de septiembre se dará a conocer la película que será seleccionada de entre estas tres para participar definitivamente en la selección final de los miembros de la Academia de Hollywood.

La película dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ha realizado un notable recorrido desde su estreno el pasado otoño: ha sido exhibida en numerosos festivales de todo el mundo, donde ha cosechado varios premios; consiguió dos nominaciones en los Premios Goya, entre ellas la de mejor película; fue la primera película filmada íntegramente en euskera que participó en la Sección Oficial del Zinemaldia de San Sebastián; y, ahora, la Academia Española de Cine la ha seleccionado entre las precandidatas para participar en los Óscar.

El día 29 de septiembre se despejarán las dudas y sabremos si la película, en la que participa EiTB, es finalmente candidata a entrar en la elección de los miembros de la Academia de Hollywood para los Premios Óscar, que se entregarán el 28 de febrero de 2016 en Los Ángeles.

"Sería un orgullo"

Jose Mari Goenaga ha asegurado este martes, tras conocer que su película es una de las tres candidatas, que "sería un orgullo" que el euskera pudiese estar presente en los premios de la Academia estadounidense.

'Loreak' fue la primera producción en euskera candidata al Goya a la mejor película y en la Sección Oficial del Zinemaldia, y ahora podría repetir en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. "Sería un subidón y algo maravilloso", ha señalado Goenaga, quien no obstante matiza que "será muy difícil estar ahí".