Cerrar

Cine

zinemaldia.cat

El cine vasco abre una ventana en Barcelona

Agencias | Redacción

La undécima edición del Festival de Cine Vasco de Cataluña comienza este viernes, día 6, y se podrán ver títulos como “Amama”, “Un otoño sin Berlín” o “La noche del ratón”.

  • "La noche del ratón" será uno de los títulos que se podrá ver en el zinemaldia.cat

    "La noche del ratón" será uno de los títulos que se podrá ver en el zinemaldia.cat

Barcelona acogerá desde este 5 de febrero hasta el día 26 la undécima edición de zinemaldia.cat, el Festival de Cine Vasco de Cataluña, que ofrecerá un surtido programa en el que, además de los trabajos documentales y de ficción de la sección oficial, habrá varias actividades paralelas, según han informado desde la Euskal Etxea barcelonesa, organizadora del evento.

La sección oficial ofrecerá en los Cinemes Girona de la capital catalana 12 películas, muchas de ellas estrenos absolutos en Cataluña: “Amama”, "Un otoño sin Berlín", "Nola?", “La noche del ratón”, “Jai Alai Blues”, “Txarriboda” o "Gure Sorlekuaren Bila".

La apuesta de la Euskal Etxea de Barcelona será llevar el cine más allá de las salas y “mostrar pequeños tesoros”. Así, en la sección Alter Zinemaldia se mostrará el trabajo colectivo “Euskal Harriaren ABDak” y habrá un concurso de vídeos en euskera así como un recorrido cinematográfico por la ciudad.

Además, como cada año, se podrán ver los cortos seleccionados en el catálogo Kimuak y los más pequeños podrán disfrutar de la sección Txo!

Jurado

Las 12 películas a concurso se medirán por conseguir las Txapelas de Oro: Txapela de Oro-Euskadi Basque Country al mejor trabajo de ficción, Txapela de Oro-Euskadi Basque Country al mejor documental y Txapela de Oro-Azkue Fundazioa al mejor trabajo en euskera.

Los ganadores los decidirá un jurado compuesto por figuras destacadas del cine catalán como el actor Miki Esparbé, la actriz Melina Matthews, el crítico y periodista de “Fotogramas” Pere Vall, el director del festival Filmets Agustí Argelich y la responsable de Catalan Films Patricia Bonet.

Las entrada para los pases costarán 4,5 euros, y tanto los socios de la Euskal Etxea como otros colectivos podrán beneficiarse de descuentos.