Cerrar

Cine

Vitoria-Gasteiz

La 32ª Semana gasteiztarra de Cine Vasco arranca con 'Negociador'

Agencias | Redacción

La Semana de Cine Vasco de Vitoria-Gasteiz ofrecerá siete largometrajes y seis cortometrajes entre el 22 y el 27 de febrero. Las proyecciones tendrá lugar en Dendaraba a partir de las 20:00 horas.

  • "Negociador" será el largometraje que abrirá la Semana.

    "Negociador" será el largometraje que abrirá la Semana.

Euskaraz irakurri: 'Negociador'ek abiatuko du Euskal Zinemaren 32. Astea

La 32 edición de la Semana del Cine Vasco arranca el próximo lunes con la proyección de "Negociador", uno de los siete largos y seis cortos que entre el 22 y el 27 de febrero se proyectarán en Vitoria y que incluye títulos como "Amama", "Un otoño sin Berlín" y "Rey Gitano", entre otros.

El coordinador de esta cita, José Luis Ramos, ha explicado que en esta edición había bastantes películas entre las que elegir y que en los criterios de selección ha primado "pensar en los de casa" y programar filmes que no estén en el "candelero", que son menos conocidos pero que "tienen categoría".

También ha reconocido que influye en esa selección "quién hace caso" a la llamada de la Semana, porque, según ha dicho, hay directores que parece que tienen "alergia a Vitoria": "Alex de la Iglesia no he conseguido que venga nunca y eso que son 32 Semanas las que llevamos", ha lamentado Ramos.

A partir del lunes 22 y hasta el sábado se emitirán cada día en el Aula de la Fundación Vital un corto y un largo. Además el sábado se proyectará la película infantil "Olentzero eta amilaren sekretua", cuya recaudación será donada a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Álava.

Los largos que se van a ver en este festival son "Negociador" de Borja Cobeaga; "Felices 140", de Gracia Querejeta; "Amama", de Asier Altuna, "Un otoño sin Berlín", de Lara Izagirre; "Rey Gitano", de Juanma Bajo Ulloa y "Berserker", de Pablo Hernando.

Por primera vez, se podrá adquirir un bono para todas las jornadas del festival, según ha explicado Ramos, quien ha mostrado su deseo de que la selección guste al público, al que ha animado a asistir.

Como en otras ediciones, al final de cada proyección el público podrá participar en un coloquio y votar los mejores largos y cortos. El sábado se darán a conocer los filmes premiados y la organización entregará el galardón "Uno de los nuestros" a un profesional del cine alavés.