Cerrar

Cine

CONVIVENCIA

Zinexit visibiliza a las mujeres en defensa de la justicia

Agencias | Redacción

La séptima edición de la muestra de cine para la convivencia proyectará cuatro películas del 14 al 17 de noviembre en Azkuna Zentroa y en Barakaldo, Sestao, Basauri y Vitoria.

  • "Marzia, my frien" se podrá ver este lunes, día 14

    "Marzia, my frien" se podrá ver este lunes, día 14

Euskaraz irakurri: Zinexitek emakumeek justiziaren alde egiten duten lana erakutsiko du

La séptima edición de Zinexit-Muestra de Cine para la Convivencia se centra en hacer visible el papel de las mujeres en la construcción de la paz y la justicia, en la defensa de los Derechos Humanos y en la transmisión de valores, especialmente en contextos adversos.

Este año, la muestra organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco proyectará cuatro películas y documentales.

Estos filmes se podrán ver del 14 al 17 de noviembre en Azkuna Zentroa (Bilbao), con entrada libre, y algunas de ellas también se proyectarán este año, como novedad de la muestra, en cuatro municipios: los vizcaínos de Barakaldo, Sestao y Basauri, y Vitoria.

El lunes, 14 de noviembre, se inaugura el certamen la multipremiada "Marzia my friend", un documental finlandés que cuenta la historia de una joven afgana, de 20 años, que sueña con la libertad, un trabajo interesante y el amor, pero que al vivir en Afganistán sabe que sus aspiraciones son "revolucionarias".

Al día siguiente se proyecta "Taj Mahal", del director francés Nicolas Saad, que se inspira en el ataque terrorista a un hotel de ese nombre en Bombay en 2008 y centra la narración en una joven francesa de 18 años que tendrá que sobrevivir sola en su habitación durante el atentado.

El documental estadounidense "Trials of spring", en cartel el miércoles 16 de noviembre, sigue los avatares de tres mujeres egipcias que participaron de diferente manera en las manifestaciones de la plaza Tahrir, en El Cairo.

La muestra se clausura el 17 de noviembre con el estreno absoluto del documental "Ama, nora goaz?", que relata la historia de cerca de mil mujeres guipuzcoanas, a las que expulsaron de sus casas en el invierno de 1937 porque sus maridos se habían alistado para luchar a favor de la República.