Cerrar

Cine

6-11 de marzo

El festival Punto de Vista vuela hacia la undécima edición

Agencias | Redacción

El festival de cine documental celebrará su undécima edición entre el 6 y el 11 de marzo, y será la última de Oskar Alegria como director artístico.

Euskaraz irakurri: Punto de Vista jaialdia, hamaikagarren ediziorantz hegan

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista celebrará entre el 6 y el 11 de marzo de 2017 su XI edición, retrasando un mes la cita en una apuesta por no coincidir con otras citas cinematográficas internacionales. Asimismo, el certamen por primera vez contará con un prólogo de teatro documental el domingo 5 de marzo, como aperitivo a la inauguración oficial.

Por tercer año consecutivo, la sede principal será el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, si bien en esta ocasión compartirá su programación con otros tres espacios donde tendrá lugar el ciclo titulado 'La Quinta Pared': teatro Gayarre, café Niza y café de la Plaza (Baluarte).

Será, además, la edición de salida del director artístico, Oskar Alegria, tras sus cuatro años al frente de la programación y del diseño del certamen.

Premios y secciones

En su decimoprimera edición, Punto de Vista mantendrá una estructura de secciones similar a la de años anteriores: Sección Oficial - llamada La Región Central-, ciclo La quinta pared, retrospectiva temática (Volar), retrospectiva dedicada a un autor, Heterodocsias con el rescate de un cineasta, sesiones especiales y proyecto X Films.

Además, el festival mantendrá los galardones tradicionales de su palmarés: Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Cortometraje, Premio Especial del Público, Premio de la Juventud.

Retrospectiva "Volar"

El programa 'Volar'  hablará del deseo de volar del ser humano, pero también de lo que esconde el vuelo de las aves, la composición del aire, el día a día de un aeropuerto, el sentir de un astronauta, las acrobacias de los saltadores de trampolín, el poder hipnótico de las nubes, la pasión por los halcones de los jeques árabes, los intentos de volverse un ser alado y noticias de otros peatones del aire...

Más de 1200 inscripciones

Un total de 1290 películas, 654 largometrajes y 636 cortometrajes, se han inscrito para participar en la undécima edición de Punto de Vista, dentro de su sección oficial, denominada La Región Central.

Karimi, repesaliado

El cineasta iraní Keywan Karimi, 30 años y premiado en Pamplona, empezó hoy a cumplir en su país natal una condena de un año de cárcel y 223 latigazos debido a su documental "Writing on the City", considerado un "insulto" al Islám y "propaganda" contra el régimen, informó la productora francesa Les Films de l'Après-midi.

Karimim, un musulmán kurdo, inició en la prisión de Evin una pena que había sido rebajada respecto a la inicial de 2015, cuando le habían condenado a seis años de cárcel y a 223 latigazos.

El documental "Writing on the City", que obtuvo en 2016 una mención especial en el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, es un recorrido de los grafitis y los mensajes inscritos en los muros de la capital iraní Teherán.