Cerrar

Cine

Entrevista

Pau Guillén: 'Zinegoak llega más allá del público LGTB'

Natxo Velez | eitb.eus

El festival de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao comienza hoy su decimocuarta edición, en la que duplica su duración y equipara el peso del documental con la ficción.

  • Pau Guillén

    Pau Guillén

Euskaraz irakurri: Pau Guillen: 'Zinegoak LGTB publikoaz haraindi heltzen da'

Hoy arranca Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao, un festival que duplica su duración habitual y este año, en su decimocuarta edición, hará una gran apuesta por el cine documental, equiparándolo al de ficción.

Zinegoak ha programado más de 100 películas, entre ellas obras premiadas en Cannes, San Sebastián o Sundance, y otras actividades, tal y como nos ha explicado su director Pau Guillén en la entrevista que nos ha ofrecido.

La primera semana del festival estará dedicada casi exclusivamente al cine documental, y la segunda al de ficción.

Hablamos con Guillén sobre la edición más ambiciosa del festival, que otorgará sendos premios honoríficos al cineasta portugués João Pedro Rodrigues y al festival Queer Kampala, único certamen sobre cine gaylesbotrans en África, que se celebra en Uganda, un país donde está prohibida la homosexualidad.

Encaráis la decimocuarta edición de Zinegoak. ¿Cómo ves la salud del festival y su evolución? La evolución ha sido muy positiva. Si nos ponemos a mirar al inicio del festival, cuando se celebraba durante tres días en una sola sala, y miramos lo que hacemos ahora, aunque solo sea por su parte cuantitativa, se ve una clara evolución y un aumento.

Y si además le sumamos que cualitativamente somos capaces de llegar a más público, que hemos llegado más allá del público LGTB (que sigue siendo mayoritario), la valoración solo puede ser positiva.

Zinegoak se ha convertido en un evento cinematográfico para toda la ciudad, que tiene como objetivo sensibilizar a través de la cultura y el cine.

zinegoak 2017

Este año, desde el propio cartel, el eje del festival es la identidad y la expresión del género, más allá de temas afectivos, más tratados en otras ediciones. ¿Qué habéis querido mostrar a través de esa ventana?

Con el cartel del festival siempre intentamos poner en la ciudad y en la calle alguna imagen que haga pensar, o al menos plantear un debate a quien lo vea.

Hasta ahora estábamos  más enfocados hacia la orientación o a los afectos (gay, lesbo...), aunque también han aparecido elementos trans. Pero este año queríamos ir un poco más allá y hablar de la expresión del género.

Desde nuestra mirada parece que solo podemos tener dos opciones, hombre/mujer, y lo que queríamos era demostrar que en otras culturas (en este caso es una cultura mexicana, que viene de los tiempos prehispánicos) la idea de género es más amplia.  Las personas que forman parte de esas sociedades, son capaces crear y convivir con género que a nosotros nos parecerían opciones imposibles. Géneros distintos tan válidos como para nosotros son hombre/mujer.

La idea era esa: mostrarlo, hacerlo reflexionar, porque muchas veces nos quedamos atrapados en nuestras propias etiquetas. Ante este cartel mucha gente pregunta,  ¿pero es un hombre vestido de mujer? No, en este caso es una persona muxe, y es un género tan válido como hombre o como mujer, con sus características, con sus formas de representación... Las etiquetas tienen que ayudarnos, más que coartarnos.

En el programa de esta edición, habéis potenciado el documental, e incluso alargado la duración habitual del festival para poder programar más documentales. Desde tu punto de vista, ¿cómo conviven la ficción y el documental tanto en el arte como en vuestro programa? ¿Son complementarios?

Son complementarios porque aportan contenidos distintos. Desde la ficción se tiende a construir historias donde se empatiza más con la emoción y con los personajes. En el documental también existe ese componente, pero es más habitual que aparezcan procesos de reflexión de los propios autores o autoras, y eso nos ayuda a acercarnos a realidades más complejas y procesos de aprendizaje sobre temas más actuales.

En cuanto a su presencia en el festival, el número de documentales aumenta porque creíamos que tenían que estar más equilibrados . Contaremos con ocho documentales y dos proyecciones de cada uno de ellos, en igualdad de condiciones que las obras de ficción. Además también contarán con un jurado propio, para que valore los contenidos del documental, igual que lo hacemos con la ficción.

La idea es utilizar todas las herramientas audiovisuales y actividades culturales que tenemos alrededor para, durante estas dos semanas, hablar de diversidad, de cuestiones que tienen que ver con la identidad y con el género. No se trata de  aumentar la cantidad de obras que se proyectan, sino dar la oportunidad a la gente de disfrutarlas durante más tiempo. El público del festival nos decía que  en una semana quedaba todo un poco comprimido, así que hemos decidido descomprimirlo y así dar más opciones.

El ciclo Begiradak Euskadi muestra los cortometrajes “Ilunpetan”, “Narciso”, “¡No es nada!”, “The closet” y “Tunel koloretsua”. Además, también estrenaréis “Mara mara” y “Etxera bidean”. ¿Cómo ves la producción de productos audiovisuales vascos de temática gaylesbotrans?

Cada vez se realiza más obra que trabaje temas de diversidad sexual, o al menos esa es nuestra percepción. Durante varios años no hemos podido realizar un ciclo completo de cortometrajes, y era complicado encontrar algún largometraje tanto de ficción como documental que tratara el tema.

Llevamos varios años haciendo el ciclo vasco con al menos cuatro o cinco cortometrajes. Es cierto que algunos trabajos tratan el tema de manera no troncal en la historia, pero al menos van apareciendo personajes que muestran esa diversidad de una forma bastante naturalizada.

pau guillen zinegoak 2017

El cineasta portugués João Pedro Rodrigues recibirá el premio honorífico del festival. ¿Cómo definirías su cine? ¿Cómo acercarse a su obra?

Joao Pedro Rodrigues es un cineasta con una mirada muy personal, una persona comprometida, que innova a la hora de contar las historias. Pone el foco en temas que habitualmente no se tratan, y eso lo convierte en un creador arriesgado y complejo en algunas ocasiones, y por eso mismo su trabajo es tan necesario.

Este premio honorífico quiere reconocer el trabajo de un cineasta que ha dedicado su vida creativa a visibilizar la diversidad sexual. Joao Pedro lo ha hecho a través de sus cinco películas, a veces de manera central y otras veces de manera más tangencial, pero siempre ha estado ahí.

Lo que está claro es que no vamos a descubrir nada nuevo, viniendo de recibir el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno. Nuestra idea era, sabiendo que es un director menos conocido, reconocer su trabajo y hacer que cada vez se acerque más gente a su cine, porque realmente vale la pena.

Además, el festival ugandés Queer Kampala IFF también será homenajeado. ¿Cuál ha sido su reacción al comprobar el apoyo a su heroica labor?

Estaban muy contentos y agradecidos, han recibido la noticia con mucha alegría. Nos pusimos en contacto con ellos por primera vez para expresar nuestro reconocimiento por la labor que estaban desempeñando, para darles nuestro apoyo a la hora de llevar a cabo su actividad, y luego para comentarles que nos gustaría darles un premio para reforzar esa labor que estaban haciendo que nos parecía que era vital.

Hay gente que sigue haciendo festivales, haciendo activismo (como hacer un festival queer) y que se juegan la vida por hacerlo. Creíamos que era muy justo otorgarles este reconocimiento y estamos muy orgullosos de que estén aquí recibiendo este premio y compartiendo el festival con nosotros.

Para terminar, ¿cuál es esa joya que no puede perderse quien se acerque a Zinegoak 2017?

Joyas hay un montón, me cuesta mucho elegir una de ellas, pero dentro de la programación tenemos obras que vienen de recibir reconocimientos en varios festivales internacionales de mucho prestigio.

Yo animo a la gente a que disfrute del catálogo que hemos repartido por toda la ciudad. Que busque lo que le gusta, que va a encontrar algo que seguro que les va a parecer una joya.

Si hay que decir alguna podría decir una película como la que tenemos en la gala inaugural, "Les vies de Thérese" que viene directamente del Festival de Cannes, o una película que ha ganado el Horizontes Latinos en San Sebastián que es "Rara", o una película que viene del Festival de Sundance con el Premio del Público como es "First girl I loved".

Ahora bien, cada cual que decida cuál es la película que quiere convertir en su joya del festival.