Cerrar

Cine

15-19 de marzo

Bilbao acogerá un festival internacional de cine de animación

Agencias | Redacción

A partir de este miércoles, día 15, y hasta el domingo, Animakom ofrecerá en la capital vizcaína 120 trabajos.

  • "Window Horses" abrirá la programación del festival

    "Window Horses" abrirá la programación del festival

Bilbao acogerá, entre el 15 y el 19 de marzo, Animakom, el primer Festival Internacional de Cine de Animación de la Villa, que ofrecerá la proyección de cerca de 120 trabajos en su primera edición y premiará a los mejores cortometrajes internacionales de profesionales y estudiantes, además de reservar un apartado especial en su palmarés para la animación vasca.

Animakom está impulsado por Pedro Rivero, director bilbaíno ganador de dos premios Goya, y arrancará el próximo miércoles, día 15, con la proyección del largometraje 'Window Horses', de la directora Ann Marie Fleming, que se proyectará a las 20:30 horas en la Sala Cúpula del Teatro Campos.

El film narra la historia de una joven canadiense, de padre iraní y madre china, que viaja a Irán para participar en un festival de poesía. Se trata de una de las más laureadas producciones de animación de 2016, ganadora de más de media docena de premios y presente en certámenes como Annecy, Gijón y Toronto.

La mujer en la animación

Uno de los objetivos de Animakom es significar el trabajo de las realizadoras, ilustradoras y animadoras de la comunidad internacional de la animación, otorgando en cada edición un Premio Animakom a una o varias profesionales del cine, como tributo y reconocimiento a su carrera. En esta primera edición, las premiadas serán Anna Solanas y Núria Riba.

120 películas

En su primera edición, Animakom proyectará cerca de 120 trabajos agrupados en secciones competitivas (Sección Oficial y Competición de Estudiantes) y paralelas (Panorama y Krazykom, dedicadas a cortometrajes locos y alternativos).

Además del palmarés de las secciones competitivas (Grand Prix y Premio del Jurado para cortometrajes profesionales y de estudiantes), Animakom otorgará premios al Mejor Cortometraje Vasco, Mejor Película dirigida por una Mujeres (entregado por Zinemakumeak), Premio al Mejor Guión (otorgado por la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria) y el Premio a la Innovación (concedido por Bilbao Berrikuntza Faktoria).