Cerrar

Cine

Festival

Haneke buscará hacer historia en Cannes y llevarse la tercera Palma de Oro

Agencias | Redacción

El director austríaco, Todd Haynes, Michel Hazanavicius o Sofia Coppola pugnarán por llevarse el premio en el festival francés.

  • Todo esta preparado en la localidad francesa para que comience el espectáculo. Foto: Efe.

    Todo esta preparado en la localidad francesa para que comience el espectáculo. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Hanekek mugarria ezar lezake Cannesen, Urrezko hirugarren Palma irabazita

El austríaco Michael Haneke buscará en la 70 edición del Festival de Cannes hacer historia y ser el único director en obtener tres veces (la ganó por “La cinta blanca” en 2009 y “Amour” en 2012) la prestigiosa Palma de Oro, pero para ello tendrá que vencer a cineastas como Todd Haynes, Michel Hazanavicius o Sofia Coppola.

La decisión estará en manos de un jurado presidido por Pedro Almodóvar y que cuenta con la realizadora alemana Maren Ade, el italiano Paolo Sorrentino o los intérpretes Jessica Chastain o Will Smith entre sus integrantes.

Haneke compite con "Happy End", un drama familiar con la crisis de refugiados de fondo, protagonizada por Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz o Toby Jones.

A sus 75 años, el realizador austríaco podría ser el primero en llegar a las tres Palmas de Oro. Tiene dos -por "La cinta blanca" (2009) y "Amour" (2012)-, algo que en toda la historia de Cannes solo han logrado nueve realizadores, Bille August, Francis Ford Coppola, Luc y Jean-Pierre Dardenne, Shohei Imamura, Emir Kusturica, Ken Loach y Alf Sjöberg.

Todd Haynes presentará "Wonderstruck", con Julianne Moore y Michelle Williams; Michel Hazanavicius (“The artists”) llega con "Le redoutable", sobre la vida amorosa de Jean-Luc Godard; Sofia Coppola concurre con "The Beguiled" ("La seducción"), un drama de época protagonizado por Elle Fanning, Kirsten Dunst y Nicole Kidman.

Los directores Noah Baumbach y Bong Joon-Ho han sido los protagonistas involuntarios de una polémica en torno al festival, la que ha generado el hecho de que la plataforma Netflix haya producido dos películas de la competición destinadas a priori solo a la televisión.

Ante ello, Cannes ha cambiado las normas y el año próximo quien quiera competir tendrá que estrenar su película en salas, aunque solo de Francia.

Y otras citas imprescindibles del festival: un proyecto artístico al que el mexicano Alejandro González Iñárritu aporta un cortometraje, lo nuevo de Roman Polanski o Claude Lanzmann, un documental firmado por la veterana actriz Vanessa Redgrave o un trabajo póstumo de Abbas Kiarostami. Cine en todas las versiones hasta el 28 de mayo.