Cerrar

Cine

Rodaje

La matanza del 3 de marzo de Vitoria salta a la pantalla grande

eitb.eus

El largometraje “Vitoria, 3 de marzo” contará las consecuencias sobre Begoña, “una joven de clase media”, de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía, ocurrida el 3 de marzo de 1976.

  • El 3 de marzo de 1976 la Policía mató a cinco obreros en Vitoria

    El 3 de marzo de 1976 la Policía mató a cinco obreros en Vitoria

Euskaraz irakurri: Gasteizko martxoaren 3ko hilketa pantaila handira iritsiko da

Begoña, “una joven de clase media”, vivirá en primera persona el asesinato de cinco obreros en Vitoria el 3 de marzo de 1976, unos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”: esa es la historia que cuenta “Vitoria, 3 de marzo”, largometraje producido por las productoras Sonora Estudios y Gariza Films.

El rodaje, que se desarrollará en castellano íntegramente en la capital alavesa, comenzará el 9 de octubre y, según las previsiones, durará entre cinco y seis semanas. La película de ficción, en la que también habrá documentos reales de la época, estará dirigida por Victor Cabaco, y participarán en ella los actores Amaia Aberasturi, Ruth Díaz (“Tarde para la ira”), Alberto Berzal (“Eskamak kentzen”, “Goenkale”, “Zorion perfektua”), Mikel Iglesias, Iñaki Rikarte (“Lasa eta Zabala”, “Amaren eskuak”, “Aitaren etxea”).

Según relatan los productores, el film se centra en la historia de José Luis, periodista en una radio local que se ve marcado muy de cerca, a través de su hija Begoña, por los asesinatos del 3 de marzo.

La protagonista, igual que tanta gente joven de aquella generación, crecerá como persona de forma paralela a su toma de conciencia social.

Los responsables del proyecto, que nació hace siete años, ya han realizado un casting dirigido a escoger figurantes para la historia: