Cerrar

Cine

Óbito

Muere Isao Takahata, director 'Heidi' y 'La tumba de las luciérnagas'

El director japonés de cine de animación creó los estudios Ghibili junto a Haya Miyazaki, e ideó proyectos de televisión como Heidi o Marco.

  • Isao Takahata

    Isao Takahata ha fallecido a los 82 años. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Isao Takahata 'Heidi' eta 'Ipurtargien hilobia' lanen zuzendaria hil da

El director de cine de animación japonés Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli y creador de series míticas como Heidi y Marco ha fallecido a los 82 años.

Takahata, conocido por dirigir en 1988 la película de culto La tumba de las luciérnagas, murió en un hospital Tokio a causa de un cáncer de pulmón.

Junto con el reconocido cineasta Hayao Miyazaki, Takahata fundó Studio Ghibli, uno de los estudios de animación más influyentes del mundo. Sus producciones se hicieron famosas en todo el mundo por películas como Mi vecino Totoro (1988), La princesa Mononoke (1997) y El viaje de Chihiro (2001), ésta última galardonada con el premio Oscar a mejor cinta de animación en 2003.

Sin embargo, su obra cumbre es La tumba de las luciérnagas, una conmovedora historia de dos huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en 1935, Takahata comenzó su carrera en el mundo de la animación en el estudio Toei en 1959, donde conoció a su colaborador Hayao Miyazaki. A raíz de esta asociación produjo más de 20 filmes entre los que destacan títulos como Nausicaä del Valle del Viento (1984), Recuerdos del ayer (1991) o Pompoko (1994).

También creó proyectos para televisión como las series Heidi, Marco o Lupin.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas