Cerrar

Cine

San Sebastián

La Filmoteca Vasca presenta una retrospectiva sobre la obra de Helena Taberna

Agencias | Redacción

El ciclo, que empezará mañana, jueves, incluye las proyecciones de los largometrajes “Yoyes”, “La buena nueva”, “Nagore” y “Acantilado”.

  • Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, y Helena Taberna. Foto: Efe.

    Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, y Helena Taberna. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Euskadiko Filmategiak Helena Tabernari buruzko atzerabegirakoa aurkeztu du

La Filmoteca Vasca ha presentado hoy la retrospectiva sobre la obra de la directora navarra Helena Taberna, que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre en el centro Tabakalera de la capital guipuzcoana.

El ciclo incluye las proyecciones de los largometrajes "Yoyes" (2000), que presentará mañana la propia Helena Taberna en Tabakalera, "La buena nueva" (2008), "Nagore", dedicado a la joven asesinada en los sanfermines de 2008 Nagore Laffage, (2010) y "Acantilado" (2016), filmes que estarán precedidos de una introducción de actrices, cineastas y profesoras de cine.

El viernes, 5 de octubre, se celebrará un diálogo de cine entre Helena Taberna y la directora Agnieszka Holland a la que seguirá la proyección de la película "Pokot" de la realizadora polaca.

Los cortos y mediometrajes "La mujer de Lot" (1990), "87 cartas de amor" (1992), "Emilia de Zubeldia" (1993), "Nerabe" (1996), "Busto de un poeta" 1991) y "Alsasua, 1936" se incluyen también en la mirada que la Filmoteca vasca dedica a la realizadora navarra y que se completa con la publicación, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, del libro "La luz de un sueño. El cine de Helena Taberna", del especialista en cine Carlos Roldán.

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha definido la obra de Taberna como "valiente, tenaz, humanista y feminista".

Preguntada sobre esta última faceta, Taberna ha señalado que cuantas más mujeres estén en el cine "más posibilidades habrá de que salgan obras maestras y el mundo será contado por las dos miradas, no solo por la mirada masculina".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cine
  • Cultura