Cerrar

Cine

Festival de cine

Los Coen más comerciales abren la Berlinale

Redacción

Isabella Rossellini es la presidenta del jurado. Se proyectarán 400 filmes y 16 películas optarán a los Osos.

La 61ª&' || 'nbsp;edición de la Berlinale ha abierto sus puertas con el estreno del western True gift -Valor de ley-, de los hermanos Joel y Ethan Coen. La cinta, protagonizada por Jeff Bridges, opta a diez estatuillas en los Óscar 2011.

Hasta el próximo 20 de febrero, la Berlinale proyectará 400 cintas, de las que 16 optan a los Osos. El jurado de este 2011 está presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini.

La española Isabel Coixet estará este año en el Festival&' || 'nbsp;Internacional de Cine de Berlín con el estreno mundial del documental Escuchando al juez Garzón, que retrata al polémico magistrado español. No será la única cinta española en el certamen alemán: También la lluvia, de Icíar Bollaín, y Amador, de Fernando Leónde Aranoa serán exhibidas en la muestra, dentro de la sección Panorama.

El carácter de festival "para el público" diferencia a la Berlinale, en palabras de su director, de sus congéneres europeas -Cannes y Venecia-, mucho más elitistas, a lo que se suma el hecho de que se celebra en una capital con más de tres millones de visitantes, lo que no ocurre en sus rivales francesa e italiana.

El pasado lunes empezó la venta de localidades para prácticamente todas las sesiones del festival -incluidas las de gala y con la única excepción de los pases exclusivamente reservados a la prensa- y con un total de casi 400 filmes donde elegir. La oferta va de la sección oficial, con sus 16 aspirantes a los Osos, al resto de apartados fuera de competición: Panorama, Forum, Berlinale Special, Generation, Retrospectiva (dedicada este año a Ingmar Bergman), Cine Culinario y Berlinale en el Barrio.

En un encuentro con medios extranjeros, el director de la muestra, Dieter Kosslick, ha afirmado que los que quieran compartir sesión con los divos lucharán por su lugar en las sesiones de gala del Berlinale Palast, en las que se espera a figuras como Kevin Spacey, Ralph Fiennes o Lian Neeson.

La Berlinale ofrece también un nutrido programa para indagar entre cinematografías periféricas y poco exploradas, y una sección de cine culinario -en el que está incluido el film "El camino del vino", del argentino Nicolás Carrera-, que es una innovación de la "era Kosslick" -en el cargo desde 2001- y, según dice, su preferida.

Otra de las incorporaciones de su cuño es el Cine de Barrio -"Berlinale goes Kiez"-, que llevará, por ejemplo, "Tropa de Elite 2", segundo film del brasileño Jose Padilha sobre la guerra de las favelas, a salas repartidas por los distritos de la capital alemana.