Cine
Finaliza la 61ª edición
El filme iraní 'Jodaeiye Nader az Simin', Oso de Oro en la Berlinale
Redacción
La 61 edición del festival se ha rendido a la cinta del director Asghar Farhadi. 'También la lluvia', de Icíar Bolláin, ha recibido el premio del público.
La 61 edición de la Berlinale ha premiado con el Oso de Oro a la película iraní Jodaeiye Nader az Simin (Nader and Simin. A Separation), del director Asghar Farhadi. Además, los intérpretes del film han recibido el Oso de Plata.
El director iraní partía como favorito y contaba, antes de conocerse el palmarés, con el favor del público y de la crítica. Asghar Farhadi se convirtió en el héroe que precisaba el festival con su lección de cómo llevar al cine seres de carne y hueso. La cinta muestra un Irán complejo y en dilemas morales que no difieren tanto de los que sacuden a cualquier occidental ante problemas como, por ejemplo, cómo atender a un padre con alzhéimer.
Los premios a la cinta supusieron, de forma indirecta, además, un mensaje de apoyo al iraní Jafar Panahi, miembro "en ausencia" del jurado del festival que cumple condena por conspiración en su país.
Presencia española en el festival
También la lluvia de Icíar Bolláin también ha sido premiada en su paso por la sección Panorama. El film de Bollaín ha sido el más votado entre los asistentes a este festival lo que le ha otorgado el premio del público.
Premio de la crítica
El premio FIPRESCI, que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine en la Berlinale, ha sido para la cinta A Torinoi Ló, del director húngaro Béla Tarr. A Torinoi Ló es un complejo filme en blanco y negro, de más de dos horas de duración y sin apenas diálogo. El film suscita amores y odios a partes iguales.
Berlinale cierra así su 61 edición caracterizada por la falta de brillo en su sección a competición, no sólo por el mermado número de aspirantes a Oso -lo habitual son entre 18 y 22 aspirantes-, sino también por la falta de grandes estrellas sobre la
alfombra roja. Con estrellas o sin ellas, el festival ha revalidado su título de festival "popular" por excelencia.