Cerrar

Cine

33ª edición

'Carmen y Lola' recibe ocho nominaciones a los Goya

eitb.eus

Además, 'Errementari' y 'Un día más con vida' también optarán a los premios de la Academia española de Cine, en las categorías de efectos especiales y mejor película de animación.

1:34

Euskaraz irakurri: 'Carmen y Lola' Arantxa Echevarriaren filmak zortzi izendapen lortu ditu Goyetarako

El debut cinematográfico de la bilbaína Arantxa Echevarría, Carmen y Lola, ha logrado ocho nominaciones para la 33 edición de los Premios Goya. Además, Errementari del vitoriano Paul Urkijo y el documental de animación Un día más con vida también optarán a los premios de la Academia española de Cine, en las categorías de efectos especiales y mejor película de animación. La representación vasca en las candidaturas también cuenta con la presencia de Alberto Iglesias, nominado a la mejor música por Yuli.

La Academia Española de Cine ha anunciado hoy los nominados para los premios Goya, que se entregarán el próximo 2 de febrero en Sevilla. La gala será presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, y Narciso Chico Ibáñez Serrador recibirá el Goya honorífico.

La actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León han sido los encargados de leer los nombres de los finalistas, seleccionados entre un total de 151 candidatos.

El reino, de Rodrigo Sorogoyen, encabeza las nominaciones con 13 candidaturas, seguida de Campeones de Javier Fesser (11 nominaciones). La ópera prima de Echevarria empata en opciones con Todos lo saben, dirigida por el oscarizado Asghar Farhadi.

La cinta de Echevarría, nominada en las principales categorías

Carmen y Lola, estrenada mundialmente en Cannes y preseleccionada para los Premios del Cine Europeo, compite en las principales categorías: mejor película, mejor dirección novel y mejor guion original. Además, las protagonistas de la cinta, Rosy Rodríguez y Zaira Romero (sin formación ni experiencia como actrices), optan al Goya a la mejor actriz revelación. Moreno Borja, que también debutaba en la película, está nominado a mejor actor revelación; y Carolina Yuste figura entre las candidatas a mejor actriz de reparto. Las ocho candidaturas se completan con la nominación a la mejor canción original de Paco de la Rosa por "Me vas a extrañar".

Otro compositor, en este caso el donostiarra Alberto Iglesias, ha sido nominado por la música de la cinta de Iciar Bollaín Yuli.

Un día más con vida , la película de animación dirigida por el navarro Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow, ha sido nominada en el apartado de mejor película de animación. La cinta cuenta con la participación de EiTB, al igual que Errementari, que opta al Goya en la categoría de mejores efectos especiales (Jon Serrano y David Heras).

El donostiarra Borja Cobeaga, por su parte, está nominado junto con Diego San José, por el guion de Superlópez. La pamplonesa Andrea Jaurrieta opta al galardón a mejor dirección novel por Ana de día.

Completan la lista de nominados vascos, el productor Iñaki Ros (por El reino) y Josu Incháustegui (por la fotografía de La sombra de la ley).

Además, el cortometraje de animación Soy una tumba de la productora vizcaína Uniko también estará en liza por el premio de su categoría.