Cerrar

Cine

Zinegoak reivindicará 'el poder de la pluma'

El Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao apoyará desde su cartel, protagonizado por Cassandro el Exótico, “el poder de ser quien tú quieras, como quieras y donde quieras”.

  • Zinegoak 2019

    Zinegoak 2019

Euskaraz irakurri: 'Lumaz harro' erakutsiko du bere burua Zinegoak jaialdiak

La 16º edición de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, presenta el cartel con el que esta edición quiere incidir en la expresión de género.

Se trata de un retrato de Cassandro el Exótico, luchador mexicano, triple campeón del mundo en su categoría y uno de los primeros que hicieron pública su orientación sexual en un mundo masculinizado y machista como el de la lucha libre mexicana.

Y es que en esta edición Zinegoak reivindicará el poder la pluma entendiendo ésta como el poder de expresar nuestro género sin atender a convencionalismos, sino dejando que cada cual se sienta libre y a gusto consigo mismo.

“Sorprende como 'la pluma' es entendida como algo negativo por parte de algunas  personas del propio colectivo, donde cada vez se percibe un mayor grado de plumofobia. La fotografía de Cassandro lucha frontalmente contra todo esto, mostrando a una persona poderosa y orgullosa de ser, parecer y no ocultar su identidad en un entorno sumamente hostil”, según ha explicado Pau Guillén, director del certamen.

La fotógrafa Katie Orlinsky es la autora de esta fotografía que formó parte de un reportaje para el New Yorker y que esta edición será la imagen oficial de Zinegoak.

Pero la presencia de Cassandro el Exótico no se limitará solo al cartel. Podremos conocer más a fondo la vida y personalidad de este singular luchador a través de la proyección del documental Cassandro el Exótico de Marie Losier.