Cerrar

Cine

San Sebastián

'¡Nae pasarán!' triunfa en el Festival de Cine y Derechos Humanos

Agencias | Redacción

La película de Felipe Bustos Sierra cuenta cómo en 1974 trabajadores de Rolls-Royce se negaron a reparar aviones utilizados en Chile para bombardear el Palacio de la Moneda.

  • '¡Nae pasarán!'

    Trabajadores de Rolls-Royce se negaron a reparar aviones utilizados en Chile contra Allende

Euskaraz irakurri: ‘¡Nae pasarán!’ nagusi, Giza Eskubideen Donostiako Zinemaldian

"¡Nae pasarán!", del director belga-chileno Felipe Bustos Sierra, que cuenta la historia de los trabajadores de Rolls-Royce en Escocia que se negaron a reparar los aviones que apoyaron el golpe de Estado de Augusto Pinochet, ha resultado ganadora del Premio del Público en el 17º Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián.

"Es un relato emocionante y verídico, hábilmente construido en el montaje, que evidencia cómo acciones que parecen pequeñas pueden tener un impacto en la vida de otros", ha señalado el director del Festival de Derechos Humanos de San Sebastián, Josemi Beltrán, que ha presentado el palmarés del certamen.

El premio Amnistía Internacional ha sido para el filme "La carga", de Ognjen Glavonic, un viaje al horror de la guerra de los Balcanes, que constituye un llamamiento "a la conciencia individual" y que ha merecido el galardón por unanimidad del jurado.

El premio del jurado joven al mejor cortometraje ha recaído en "Skin", del director nacido en Israel y afincado en Estados Unidos Guy Nattiv, un filme que gira en torno a dos supremacistas blancos y su cultura de la violencia, la venganza y la xenofobia y que obtuvo el Oscar a mejor corto de ficción este año.

Antes del cierre de esta edición del festival, se proyectará la película "When I Saw You" (2012), de la realizadora palestina Annemarie Jacir, que ha sido galardonada con el premio del Festival de Cine de Derechos Humanos.