Cerrar

Cine

Cortometrajes

Elegidos los siete cortometrajes que completarán el catálogo Kimuak

eitb.eus

Este año, hay varios cineastas consagrados entre los elegidos, como es el caso de Raúl de la Fuente, Izibene Oñederra, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.

  • 'La leyenda dorada'

    La película 'La leyenda dorada' formará parte de Kimuak tras haberse mostrado en la Berlinale

Euskaraz irakurri: Kimuak katalogoko zazpi filmak aukeratu dituzte

El jurado del catálogo de cortometrajes vascos Kimuak ha elegido, según ha anunciado hoy, qué películas formarán la selección de 2019: Artiko (Josu Venero eta Jesus Mari Lazkano), El Infierno (Raúl de la Fuente), Labo (Jesus Maria Palacios), Leyenda Dorada (Ion de Sosa eta Chema García Ibarra), Lursaguak (Izibene Oñederra), Mateoren ama (Aitor Arregi eta Jose Mari Goenaga) eta Medvedek (Ainhoa Gutiérrez del Pozo).

La 22ª edición del programa Kimuak está impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través del Instituto Vasco Etxepare y gestionada por la Filmoteca Vasca.

El jurado de este año ha estado compuesto por Carlos Plaza, técnico de la Unidad de Cine de Donostia Kultura; Carmen Serrano, coordinadora del catálogo de promoción ‘Cortometrajes Andaluces’ de la Junta de Andalucía; Garbiñe Ortega, directora artística del Festival Punto de Vista y directora del proyecto de formación, producción y exhibición audiovisual Zineleku; Roberto Barrueco, director del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona MECAL; y Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación y Miembro del Comité de Dirección del Festival de San Sebastián.

El nuevo catálogo recoge obras de ficción, ciencia-ficción, animación y varias formas de documental. Dos de los cortometrajes están realizados íntegramente en euskera, otro en euskera y castellano, dos en castellano y uno en inglés. Un último, el corto de animación Lursaguak de Izibene Oñederra, no tiene diálogos.

El documental Artiko nos muestra el viaje realizado por el pintor Jesus Mari Lazkano al archipiélago Svalbard. Lazkano une sus fuerzas con el director y productor de Bilbao Josu Venero para realizar este audiovisual a cuyos paisajes han sumado las palabras de Xabi Paya.

En El Infierno, el realizador pamplonés Raúl de la Fuente no lleva a Sierra Leona, donde Chennu cometió con 15 años su primer delito: ser un niño de la calle. Aquello lo llevó al infierno de Pademba Road, la cárcel de adultos de Freetown. Consiguió salir tras 4 años, pero ahora quiere volver.

Jesús María Palacios, por su parte, dibuja en Labo un retrato arquitectónico, cinematográfico y político de la antigua Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, que invoca la memoria histórica a través de un cuidado minimalismo formal.

Ion de Sosa y Chema García Ibarra, autores conocidos en el circuito de festivales, son los creadores del cortometraje de ciencia-ficción Leyenda dorada. Grabado en 16 mm, recoge conversaciones y sucesos que ocurren un día de verano en la piscina municipal de Montánchez (Cáceres), aunando el costumbrismo con el humor.

Como decía Hélène Cixous, vivimos precisamente esta época en que la base conceptual de una cultura milenaria está siendo minada por millones de topos de una especie nunca conocida. Apoyándose en este concepto, Izibene Oñederra ha creado Lursaguak (Escenas de vida) una animación "de gran potencia".

Mateoren ama es el último cortometraje de Moriarti Produkzioak, dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. Angel Mari, que no ha visto a su madre en mucho tiempo, se arma de valor y va a visitarla a la residencia en la que vive. Le resulta duro ver a su madre en ese estado: como una abuela que no reconoce a sus hijos.

Medvedek es el tercer cortometraje de Ainhoa Gutiérrez del Pozo (Donostia / San Sebastián, 1994). Este documental narra la llegada al Pirineo navarro de dos osas de origen esloveno y observa de qué manera influyen en el paisaje.