Cerrar

Cine

61ª edición

Mikeldis de Honor y cortos vascos para arrancar Zinebi

Agencias | Redacción

La realizadora francesa Claire Simon y al director chino Wang Bing recibirán el premio honorífico del festival de cine documental y cortometraje de Bilbao este viernes.

  • 'Artiko'

    'Artiko' será uno de los cortos vascos que se proyectará en la gala de inauguración

Euskaraz irakurri: Ohorezko Mikeldiak eta euskal film laburrak, Zinebi abiatzeko

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi 61 abrirá sus puertas este viernes en el teatro Arriaga, a las 20:00 horas, con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial y un doble homenaje, el que recibirán la cineasta francesa Claire Simon y el reputado director chino Wang Bing, dos de los galardonados con el Mikeldi de Honor de esta edición.

En el transcurso de su gala inaugural, dirigida por el colectivo artístico Sra. Polaroiska, Zinebi reconocerá la apuesta de Claire Simon por la renovación "radical" del lenguaje y las formas narrativas y estéticas del cine europeo contemporáneo, y el trabajo de Bing, uno de los cineatas "más renovadores del cine contemporáneo, cuya mirada, profundamente original, ha sabido mostrarnos a la gente sin voz y su lucha por la supervivencia en la China más olvidada", según ha explicado Zinebi.   

Como ya viene siendo habitual, al término de esta gala se proyectarán los cortometrajes vascos en competición.

Entre las películas seleccionadas a concurso, siete son de realizadores de Euskadi. Las producciones vascas que se proyectarán este viernes en el Teatro Arriaga son: Xulia, de Lur Olaizola (documental); Mateoren ama, de Aitor Arregi y José Mª Goenaga (ficción); Ártico, de Jesús Mª Lazkano y Josu Venero (documental); Anti, de Josu Martínez (ficción); Medvedek, de Ainhoa Gutiérrez (documental); Regina, de Lander Ibarretxe (ficción); ySolo son peces, de Paula Iglesias y Ana Serna (documental).

En total, 57 cortometrajes tomarán parte en la Sección Oficial de Zinebi 61, 18 ficciones, 22 documentales y 17 cortos de animación.