Cerrar

Cine

2-7 de marzo

La película 'Zumiriki', de Oskar Alegría, inaugura el Festival Punto de Vista

Agencias | Redacción

El festival de cine de no ficción celebrará su decimocuarta edición en Pamplina del 2 al 7 de marzo.

  • Oskar Alegria "Zumiriki"

    Oskar Alegria estrenó "Zumiriki" en el festival de Venecia

Euskaraz irakurri: ‘Zumiriki’ Oskar Alegriaren filmak inauguratuko du Punto de Vista jaialdia

El Festival Internacional de Cine Documental, Punto de Vista, celebrará en Pamplona su 14ª edición del 2 al 7 de marzo de 2020, congregando a profesionales y personas aficionadas al cine de no ficción.

El festival ha avanzado este miércoles los primeros detalles de su programación: Oskar Alegría, director artístico de Punto de Vista de 2013 a 2016, será el encargado de inaugurar este año el festival con 'Zumiriki', su última película estrenada en el último Mostra de Cine de Venecia y ganadora del premio a la Mejor Película Las Nuevas Olas-No Ficción en el Festival Internacional de Cine de Sevilla.

En el filme, el cineasta navarro se encierra en una cabaña de madera construida en forma de memoria dentro del bosque de su infancia junto al río Arga. Alegria vivió allí completamente solo durante cuatro meses en pleno contacto con la naturaleza. 'Zumiriki' es una antigua palabra en euskera que significa 'isla en el centro del río'.

Además, se publicará el libro 'Punto de Vista 2020', que será un retrato de las cineastas alemanas y chilena Ute Aurand (Fráncfort, 1957), Renate Sami (Berlín, 1935), Helga Fanderl (Ingolstadt, 1947) y Jeannete Muñoz (Santiago de Chile, 1967), a las que además se dedicará una de las retrospectivas del festival que incluirá un completo ciclo con muchas de sus películas.

'An Oceanic Feeling', de Erika Balsom, será otra de las retrospectivas que presentará Punto de Vista este año. Balsom, comisaria del ciclo, conectará grandes autores de la historia del cine con el cine contemporáneo a través de la metáfora del mar.