Cerrar

Cine

24 de febrero

La directora chilena Pepa San Martín recibirá el premio honorífico del Zinegoak

eitb.eus

Recibirá el galardón durante la ceremonia inaugural del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao el 24 de febrero en el teatro Arriaga de Bilbao.

  • Pepa San Martín

    San Martín recogerá el galardón el 24 de febrero, en la gala inaugural del festival

Euskaraz irakurri: Pepa San Martin txiletar zuzendariak jasoko du Zinegoakeko ohorezko saria

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, Zinegoak, entregará el premio honorífico de su 17ª edición a la directora chilena Pepa San Martín por su cine “comprometido y empoderado”.

Tal y como ha explicado Pau Guillén, director de Zinegoak, "San Martín entiende el cine y la cultura como armas para la transformación del mundo".

Nacida en Curicó en 1974, San Martín ha estado ligada durante su trayectoria profesional con el mundo del cine y el teatro. En 2011 y 2012 dirigió, La Ducha y Gleisdreieck, sendos cortometrajes protagonizados por mujeres lesbianas, a las que San Martín otorga el espacio central de la narración.

En 2016, Rara, su primer largometraje, arrasó entre el público y la crítica, con numerosos galardones y nominaciones en varios festivales del mundo, entre ellos el Premio Horizontes Latinos del Zinemaldia.

Pepa San Martín recibirá el premio honorífico de Zinegoak en la gala de inauguración que se celebrará el 24 de febrero en el teatro Arriaga. Previamente, el día 23, se proyectará su película Rara, a las 19:00 en la Sala BBK. Además, el 26 de febrero ofrecerá una clase magistral en la Escuela de Cine del País Vasco, ECPV.

Jurado

Además, Zinegoak ha dado a conocer hoy también los nombres de las personas que conformarán los distintos jurados de la sección oficial en los apartados Fik (ficción), Dok (documental) y Krak.

El jurado FIK contará con el actor Eneko Sagardoy, Juan Zapater y Frida Barbara; en Dok el jurado estará compuesto por Tania Arriaga, Valeria Vegas y Andrés Duque; y en Krak Aimar Arriola, Nuria Castellote y Antoni Hickling.