Cerrar

Cine

Gala inaugural

El documental "Mi pequeño gran samurai" inaugurará Zinegoak

Agencias | Redacción

La obra recoge la vida de Ekai Lersundi, un joven trans que se suicidó en 2018. El Festival de Cine Gaylesbitrans de Bilbao se celebrará del 24 al 8 de marzo.

  • "Mi pequeño gran samurai"

    El documental "Mi pequeño gran samurai" abrirá el festival

Euskaraz irakurri: "Mi pequeño gran samurai" labur dokumentalak irekiko du Zinegoak

El Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, Zinegoak, acogerá en su gala inaugural el estreno absoluto del cortometraje documental vasco "Mi pequeño gran samurai", sobre el joven de Ondarroa Ekai Lersundi que se suicidó en el 2018.

El director de Zinegoak, Pau Guillé, ha presentado en una rueda de prensa la programación de su 17ª edición, que se celebrará entre el 24 de febrero y el 8 de marzo, con el lema "Las más de mil maneras de ser, sentir, amar y vivir".

El festival arrancará con la gala de inauguración del 24 de febrero en el Teatro Arriaga, en el que se entregará el premio honorífico a la directora chilena Pepa San Martí.

Allí tendrá lugar el estreno absoluto de "Mi pequeño gran samurai", de la directora Arantza Ibarra, un cortometraje documental que recoge la vida de Ekai Lersundi y su familia tras la muerte por suicidio del joven trans de Ondarroa en 2018, en una apuesta por la visibilización de la muerte por suicidio.

Durante la primera semana se presentarán todas las películas del festival en sus tres sedes: Golem Alhondiga, Bilborock y el ArtHouse Zinema de BilbaoArte, todo con acceso libre hasta completar el aforo.

En total, Zinegoak contará con 22 largometrajes en Sección Oficial, repartidos en 3 categorías: FIK, DOK y KRAK. En FIK se recogen largometrajes de ficción de certámenes internacionales, como "Port Authority", la ópera prima de Danielle Lessovitz, con producción de Martin Scorsese, que pasó por el Festival de Cannes.

DOK es la categoría especializada en largometraje documental, que pondrá su foco en las realidades trans, como "Becoming Colleen" del australiano Ian W. Thomson, que se adentra en los procesos de transición en la vejez.

KRAK será el espacio para propuestas novedosas con mezcla de géneros, lenguajes y estéticas, que incluirá el último largometraje del director y productor ganador de la Palma de Oro en Cannes, Lluis Miñarro, que vendrá a Zinegoak a presentar "Love me not".

Además, Zinegoak contará con una amplia selección de 45 cortometrajes llegados desde varios países del mundo, y con 13 obras vascas.