Cine
Industria del cine
Tinieblas González denuncia que las productoras ganan dinero de ayudas
Redacción
Según el director de cine, el beneficio sale de ''meterse a la saca el dinero de las subvenciones'. Denuncia que su primer largo fue estrenado sin su conocimiento, y la recaudación fue de 92 euros.
El cineasta Tinieblas González ha denunciado hoy en Bilbao que el beneficio de las productoras españolas de cine de proyectos cinematográficos modestos sale de las subvenciones públicas que reciben, y no de lo recaudado en taquilla por el filme.
González ha comparecido ante los medios de comunicación para relatar lo ocurrido con su primer largometraje, 'Alma sin dueño', y ''dar a conocer lo que ocurre en la industria cinematográfica para que un gran número de películas nunca lleguen a proyectarse en las salas''.
El director ha denunciado que su primer largometraje fue estrenado en diciembre del año pasado en un cine de Madrid sin su conocimiento, con una recaudación en taquilla de 92 euros, según los datos facilitados por la productora al Ministerio de Cultura, ha agregado.
''Si la recaudación en taquilla fue de sólo 92 euros, ¿de dónde sale el dinero para que los productores puedan mantener cinco casas y no sé cuántos coches de lujo?''.
El que fuera autor de cortometrajes tan premiados como 'Por un infante difunto' y 'The Raven Nevermore' se ha respondido que el beneficio de los productores sale de ''meterse a la saca el dinero de las subvenciones''.
''Sólo con justificar el estreno del filme en un cine comercial, muchas veces sin promoción comercial alguna, ya pueden cobrar las subvenciones comprometidas por los distintos patrocinadores públicos, sin que se les exija una recaudación mínima en taquilla'', ha asegurado González.
Eso explica también, según el director, por qué aunque sólo el 3% de las películas españolas da beneficios en taquilla, al año se produzcan más de 180 filmes.
El cineasta, nacido en 1972 en Ourense pero afincado en la localidad alavesa de Llodio desde los 4 años, ha revelado que la práctica de obtener beneficio a base de quedarse con el dinero público destinado a subvencionar el coste total de la película repercute negativamente en la calidad final del largometraje. Ha afirmado que esta práctica se produce en el 80 % de las ocasiones, y que eso explica que el cine español ''esté como está''. ''La calidad del producto final les importa muy poco, porque, aunque no se comercialice el filme, ellos ya han sacado su beneficio".
Ha afirmado también que no se cree que el Ministerio de Cultura no tenga conocimiento de estas prácticas, y ha aconsejado al público ''que no pague por ver una película española, porque ya ha pagado con el dinero de sus impuestos''. ''No digo que no vayana ver cine español, sino que no paguen por verlo, porque estaríanpagando dos veces: una con el dinero de la entrada y otra con el desus impuestos destinados a financiar la realización de la película''.
Entierro en el mundo del cine español
El cineasta español ha reconocido que hacer pública la denuncia de estas prácticas supone su "entierro en el mundo del cine español", y que lo hace ahora ''porque no tengo nada que perder''. Asimismo, ha criticado que ninguno de sus compañeros de profesión se hayan atrevido a denunciar esta situación.
González ha reconocido vivir actualmente de la publicidad y de los vídeos que hace por encargo, y ha señalado, por último, que tiene intención de marcharse a Los Ángeles para intentar llevar a la práctica sus proyectos en la ciudad californiana.