Cerrar

Zinemaldia 2024

Crítica

Poteo con Michael Fassbender

Arkaitz Villar

Sin complicaciones, 'Americano' y 'Le Havre' dejan buen sabor de boca en la parte final del festival.

00:17
Michael Fassbender, recién premiado en Venecia, llega a Donostia

Ayer tuvimos el momento fan del certamen. Nada más salir de la proyección de ‘Americano’, mientras tomábamos un vino junto a la plaza de la Trinidad, avistamos a Michael Fassbender en un bar cercano. Ya en ese establecimiento y mientras hacíamos que bebíamos unas copas de vino esperando que Fassbender hiciera su aparición conocimos a un portugués que tenía más peligro que Mourinho y Pepe juntos. '¿Tienen ustedes un cargador de blackberry?', no he oído una forma más original para que el ave de rapiña ataque a su presa. El tio era un 'bon vivant' que venía de holidays y business a Donosti, vamos, un vividor.

Nada más marcharse el tipo este, Michael Fassbender hizo aparición para la alegría del sector femenino. Que majo, que guapo, que agradable, que si a mí me ha dicho que tal, que si a mi esto otro, etc. Un auténtico momentazo. Mientras, apuraba la copa con un compañero mientras hacíamos para nuestro interior los típicos comentarios masculinos en este tipo de ocasiones: que si no es tan guapo, que si no es tan alto, tampoco es tan buen actor, seguro que la tiene más pequeña, y tal.

En lo cinematográfico el finlandés Aki Kaurismaki ha presentado 'Le Havre', una cinta fiel a su estilo que convence y deja un buen sabor de boca. Sin caer en los experimentos fallidos de otros directores, narra la historia de Marcel Marx, un bohemio que ayudará a un joven sin papeles a escapar de la policía mientras espera la recuperación de su mujer enferma. Una historia cotidiana y optimista donde no faltan ni los toques de humor ni los personajes habituales de Kaurismaki.

Antes de entrar a la sala no quería saber nada sobre la película de Mathieu Demy, hijo de Jacques Demy a quien el festival realiza una retrospectiva este año. 'Americano' es un viaje, una especie de road movie donde su protagonista Martín, encarnado por el propio Mathieu intentará buscar respuestas a la fallida relación que tenía con su madre recién fallecida. Salma Hayek, Géraldine Chaplin, Chiara Mastroianni, y Carlos Bardem participan en una película que cuenta con una estupenda banda sonora y tiene una gran estética. Pero las vueltas que da el guión acaban quitándole el peso que podría tener.